UGT urge a Trabajo a abrir una mesa de diálogo sobre accidentes laborales para aprobar un “plan de choque”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

UGT ha apremiado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a abrir una mesa de diálogo de prevención de riesgos laborales para abordar un “auténtico plan de choque contra la siniestralidad laboral” que acabe con la “lacra” de los accidentes de trabajo en España, que en 2022 dejaron 826 fallecidos, según los datos provisionales.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha insistido en que estas cifras “requieren soluciones urgentes”, que se apliquen “de manera inmediata” y sin esperar a la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La Estrategia estará bien, hará cosas, está dotada con inversión… Pero estamos hablando de muchos años. Aquí necesitamos poner medidas ya, siendo conscientes de que se verán en el corto plazo, que es lo que estamos exigiendo”, ha exigido García de la Torre en una rueda de prensa este lunes.

- Publicidad-

Ante unas cifras provisionales que registran 1.196.425 accidentes de trabajo en 2022, de los que 826 fueron mortales, García de la Torre confía en que el Ministerio de Trabajo “no mire para otro lado” y “abra la mesa de diálogo” para abordar medidas que dejen de ser “parches”.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cnsst) aprobó la semana pasada el texto de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y está a la espera de “acordar la firma”, como ha adelantado la secretaria de Salud Laboral de UGT.

El sindicato considera que el texto aborda “de una manera bastante tímida” los riesgos psicosociales, aquellos derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo que pueden producir estrés laboral, agotamiento o depresión. UGT cree que “se ha perdido una oportunidad de ser ambiciosos” en su regulación.

No obstante, García de la Torre ha informado de que UGT está trabajando con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para impulsar una directiva europea sobre riesgos psicosociales en el trabajo que después se transponga a los estados miembros.

“CONTADOR DE LA VERGÜENZA”

La secretaria de Salud Laboral del sindicato ha recordado que la siniestralidad laboral es un tema que preocupa a UGT “desde hace muchísimo tiempo”. Las cifras, lejos de reducirse, “están superando las de años anteriores” y se alejan de la senda de la Unión Europea de “cero muertes en el trabajo”.

De hecho, García de la Torre ha señalado que desde 2013 han fallecido 7.000 personas en accidentes laborales, “por el mero hecho de intentar ganarse la vida”.

“Tenemos que seguir denunciando las muertes en el trabajo, más de 800 personas trabajadoras no volvieron a su casa en 2022. Nos tememos que, siendo cifras muy alarmantes, van a ser mucho mayores cuando se publiquen las finales”, ha lamentado.

En poco más de un mes de este 2023, el “contador de la vergüenza” de UGT ya estima 44 muertes en el trabajo, con cifras no oficiales recopiladas por el sindicato.

Los datos provisionales de 2022, publicados la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogen 1.196.425 accidentes de trabajo, de los que 826 fueron mortales. Eso equivale a que cada día dos personas fallecieron en accidente de trabajo, 1.731 personas sufrieron un accidente laboral con baja.

De los accidentes laborales, 552.173 se produjeron durante la jornada de trabajo, con un aumento del 10,9%, y el resto, 79.551 accidentes laborales, se registraron “in itínere”, con un incremento del 6,5%.

Por sexo, los accidentes con baja en jornada afectaron en un 69% de los casos a los hombres y en un 31% a las mujeres. En cuanto a la edad, el 28% de los accidentes con baja en jornada se corresponde con personas de menos de 34 años.

UGT recuerda que la causa principal sigue siendo por sobresfuerzos sobre el sistema músculo-esquelético, casi un tercio, seguido de los golpes con un objeto inmóvil.

“No se evalúan de manera adecuada los riesgos ergonómicas, aunque año tras años venimos denunciando que esa es la primera causa”, ha añadido García de la Torre.

En lo que respecta a las muertes en el trabajo, 679 personas fallecieron en jornada y 147, durante los desplazamientos de su casa al trabajo, 128 de ellos en accidentes de tráfico.

La primera causa de muerte en el trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, con 285 casos en 2022 y un aumento del 29% respecto a 2021. UGT interpreta este dato como un empeoramiento de la salud mental de las personas y del impacto de las condiciones de trabajo, resultado de una mala gestión de los riesgos psicosociales. En segundo lugar, con 103 fallecidos, aparecen los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, que se elevan un 21,2% respecto a 2021.

“Se han normalizado las muertes en el trabajo y tenemos un problema de invisibilidad. Son 121 muertes más. Nos parece una cifra brutal, alarmante y que una sociedad como la nuestra no se puede permitir. Muchas de estas muertes son evitables, no son gajes del oficio. Son muertes evitables y que se pueden evitar con prevención y con el cumplimiento de la ley”, ha recalcado la secretaria de Salud Laboral de UGT.

EL SECTOR SERVICIOS ENCABEZA LOS ACCIDENTES MORALES EN JORNADA

El sector servicios registró 320 muertes en jornada, un 8,1% más que en 2021, según los datos provisionales. La construcción perdió a 150 empleados en un accidente durante la jornada de trabajo, lo que supone un incremento del 27,1%, mientras que en la industria se contabilizaron 114 muertes, un 4,6% más. En el caso del sector agrario, los datos reflejan 95 muertes, un 82,7%, influido por las muertes del pesquero gallego en Canadá.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), Pilar Ituero de la Calle, ha comentado que los datos de su Federación son los “más elevados”, algo que ha calificado como “intolerable y evitable”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Álvaro Vicioso, ha apuntado a “las condiciones de trabajo y a la falta de prevención” como las principales causantes de los accidentes de trabajo en general, y no solo de los mortales.

Vicioso se ha referido a las condiciones salariales “claramente insuficientes, al aumento abusivo de las horas extraordinarias, contratos a tiempo parcial y uso de horas complementarias” que afectan a los sectores que engloba su Federación, en concreto, a la hostelería.

En el caso de UGT-Servicios Públicos, su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, José María Cobano, también ha señalado las causas psicosociales como responsables de los accidentes laborales.

Cobano se ha detenido en el sector sanitario afectado por la precariedad, la temporalidad y la crisis del coronavirus, y ha advertido de un aumento de las bajas relacionadas con estrés y de los accidentes en jornada de trabajo.

UGT también ha insistido en la “masiva externalización” de evaluación de los riesgos laborales por parte de las empresas, con una actitud “más formal de quitamultas que real” y una falta de inversión en prevención.

Además, el sindicato ha reclamado más medios para una Inspección de Trabajo “saturada” a la que se le aumentan las responsabilidades pero no la dotación presupuestaria ni los recursos humanos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -