UGT y CC.OO. aplauden el reconocimiento del derecho al desempleo de las empleadas del hogar

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han valorado positivamente que se incluya a las trabajadoras del hogar en la Ley de Prevención de riesgos laborales y en el Fogasa, así como el establecimiento de la cotización y prestación por desempleo.

No obstante, pese a la valoración general positiva de la reforma aprobada este martes por el Consejo de Ministros, desde el sindicato CCOO han lamentado que no haya sido negociada en el ámbito del diálogo social y que en este ámbito debe de ser complementada, incorporando elementos del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aún quedan pendientes de su trasposición a la legislación española.

Entre ello, destacan la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato, que ha quedado aplazada hasta 2024.

- Publicidad-

Por su parte, UGT considera que es preciso aclarar un sistema de bonificaciones y reducciones complejo y abordar otras cuestiones que a su juicio son igualmente urgentes.

Entre ellas, el objeto de esta relación laboral, cuya ambigüedad ha dado lugar a la utilización fraudulenta de la relación laboral especial para contratar cuidados especializados, la intervención de agencias de colocación o plataformas digitales, el incremento de la indemnización por extinción del contrato, la falta de regulación del trabajo nocturno y el trabajo como interna, el uso abusivo de las horas de presencia o como establecer una verdadera y eficaz vigilancia laboral que evite los abusos.

“Nuestra organización seguirá trabajando a nivel nacional e internacional para lograr una equiparación completa para las mujeres trabajadoras del hogar, muchas de ellas de nacionalidad extranjera”, ha recalcado UGT a través de un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.