Un 75% de los clientes europeos preferirá un canal digital para solicitar préstamos en 2024, según un estudio

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Cerca del 75% de los consumidores europeos preferirá un canal digital para solicitar un préstamos de consumo en 2024, frente al 51% que lo prefería en 2019, según un informe de IDC Research e Intum sobre la transformación del mercado de crédito en Europa.

“La mercantilización y la simplificación de los productos de préstamo permite a los bancos confiar cada vez más en los canales digitales de autoservicio o en agentes de conversación automatizados”, señala el estudio.

De hecho, destaca que muchos bancos ya han desplegado este tipo de herramientas de conversación automatizadas, como los “chatbots” y los asistentes digitales, con el objetivo de aumentar la eficacia de las operaciones de atención al cliente.

Además, asegura que actualmente existen cuatro factores que están impulsando la transformación de los préstamos: el auge de los préstamos alternativos –como los préstamos entre particulares o préstamos P2P–, los nuevos modelos de distribución –plataformas de distribución de productos o mercados–, las decisiones inteligentes de crédito abierto y las capacidades automatizadas de ‘middle-office’ y ‘back-office’.

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS Y CONTEXTUALIZADAS AL CLIENTE

Por otro lado, previamente a la pandemia, IDC Research España e Inetum realizaron una encuesta que evaluó el nivel de transformación digital en la banca europea, y que demostró que solo el 28% de los bancos europeos eran capaces de ofrecer experiencias digitales a sus clientes a nivel empresarial.

En cambio, el nuevo informe apunta que para el 72% restante de las entidades “la pandemia se ha convertido en un desencadenante que ha acelerado su proceso de transformación digital”, una situación que le estaría “salvaguardando de las graves dificultades que muchos comercios o restaurantes están experimentando en la actualidad”.

Asimismo, revela que el 39% de los clientes europeos están dispuestos a recibir ofertas de los bancos en base a su ubicación o historial de transacciones. De esta forma, la entrega de experiencias personalizadas y contextualizadas al cliente a través de los canales digitales se ha convertido en otra de las prioridades para los bancos europeos.

“Los bancos europeos están generando experiencias digitales que permiten al cliente disfrutar del autoservicio al tiempo que reducen la carga de trabajo en las ventanillas de sus sucursales”, sostienen ambas firmas.

Además, el informe señala la necesidad que tienen los bancos de sacar partido de tecnologías como el análisis avanzado de datos y los modelos de inteligencia artificial. No obstante, el director de análisis de IDC, José Cano, señala que el proceso “debe ser transparente e intuitivo con un mayor grado de procesamiento directo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.