Un nuevo organismo desarrollará estándares internacionales sobre sostenibilidad

La Fundación NIIF, responsable de los estándares contables internacionales, establecerá una nueva junta para ello

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés), la organización encargada de desarrollar estándares de información contable globalmente aceptados, ha anunciado el establecimiento de un nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) para impulsar una base global integral de normas de información sobre sostenibilidad de alta calidad en respuesta a las necesidades de los inversores.

Este nuevo órgano se encargará de desarrollar normas de divulgación de sostenibilidad de las NIIF, incluyendo requisitos de información que aborden el impacto de las empresas en cuestiones de sostenibilidad relevantes para evaluar el valor empresarial y tomar decisiones de inversión.

Los estándares de ISSB permitirán a las empresas proporcionar información completa sobre sostenibilidad para los mercados financieros globales y serán desarrollados para facilitar la compatibilidad con los requisitos que son específicos de una jurisdicción o están dirigidos a un grupo más amplio de partes interesadas.

El ISSB contará con la experiencia de varios grupos asesores, incluyendo un nuevo Comité Consultivo de Sostenibilidad, entre cuyos miembros se incluirán el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otros miembros expertos de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

Asimismo, la nueva junta tendrá una presencia global y en múltiples ubicaciones, cubriendo todas las regiones: América, Asia-Oceanía y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

De este modo, el nuevo órgano trabajará en estrecha cooperación con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), asegurando la conectividad y compatibilidad entre las normas de contabilidad NIIF y las normas de la ISSB.

ISSB e IASB serán órganos independientes y sus estándares se complementarán entre sí con el objetivo de proporcionar información completa a los inversores y otros proveedores de capital.

“Para garantizar la legitimidad del interés público, ambas juntas serán supervisadas por los fideicomisarios (de la Fundación), quienes a su vez son responsables ante una Junta de Supervisión de las autoridades del mercado de capitales responsables de la presentación de informes corporativos en sus jurisdicciones”, explicó la Fundación.

Asimismo, además de la creación de este nuevo consejo para el desarrollo de estándares de información contable sobre sostenibilidad, la Fundación NIIF ha anunciado el compromiso de las principales organizaciones de divulgación de sostenibilidad para consolidarse en la nueva junta por lo que la Fundación IFRS completará la consolidación de la Junta de Estándares de Divulgación del Clima (CDSB) y la Fundación de Informes de Valor (VRF, que alberga el Marco de Informes Integrados y los Estándares SASB) para junio de 2022.

“La sostenibilidad, y en particular el cambio climático, es el tema definitorio de nuestro tiempo”, ha señalado Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación NIIF, para quien los inversores necesitan de información sobre sostenibilidad de alta calidad, transparente y comparable a nivel mundial y que sea compatible con los estados financieros.

En este sentido, la Fundación NIIF ha informado de que los fideicomisarios se encuentran “en etapas avanzadas en la designación del presidente y vicepresidente (s) de la ISSB y comenzarán en breve la búsqueda de los otros miembros de la ISSB. La ISSB estará compuesta por 14 miembros de todo el mundo con una combinación de perspectivas profesionales, incluidos inversores y preparadores.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha dado este miércoles la bienvenida al anuncio de la NIIF de establecer este Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) señalando que los requisitos de divulgación son un componente fundamental de un sistema bancario sólido, ya que proporcionar a los participantes del mercado información significativa sobre métricas de riesgo clave comunes reduce la asimetría de información y ayuda a promover la comparabilidad de los perfiles de riesgo de los bancos.

“Para identificar y gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima, los bancos requieren información precisa de sus clientes y contrapartes. La coherencia y la comparabilidad en los informes de sostenibilidad en todos los sectores y a lo largo del tiempo son esenciales para promover la transparencia y la disciplina de mercado, y el Comité de Basilea espera continuar con la colaboración con la Fundación NIIF a medida que se desarrollan los estándares de divulgación futuros para los riesgos financieros relacionados con el clima”, ha indicado.

Asimismo, en paralelo al trabajo del ISSB, el Comité explorará el uso del Pilar 3 del Marco de Basilea para promover una línea de base de divulgación común para los riesgos financieros relacionados con el clima en los bancos con actividad internacional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.