Unas 15.000 empleadas del hogar han visto regularizada su situación laboral

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Unas 15.000 empleadas del hogar han visto regularizada su situación laboral hasta el momento, según ha señalado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Además, más del 85% del total de las empleadas que han sido regularizadas, no han visto reducida su jornada laboral. El secretario de Estado ha afirmado que la campaña de información está funcionando y dando resultados y que “confía en que siga dando sus frutos”.

A principios de febrero, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició una comunicación, a través de cartas, con las personas empleadoras del Sistema Especial de Empleadas de Hogar, informándoles sobre la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas de hogar.

Así, se inició un Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar. Se trata de una campaña inspectora y de sensibilización que se dirige a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El departamento que dirige Yolanda Díaz explicó que el Plan de Actuación pone también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

“El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de las trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, apuntó el Ministerio.

Esto sería, para una jornada completa, 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas, el mínimo sería 7,43 euros por hora.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.

Toda la información sobre regularización y salarios se puede consultar en la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.