Unicaja potenciará los fondos de inversión y el cobro de depósitos a institucionales y empresas

Espera cerrar la reordenación de los seguros de vida con Santalucía, Mapfre y Aegon en la primera mitad de 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Unicaja Banco potenciará en los próximos trimestres el cobro de depósitos a clientes institucionales y empresas y el desarrollo y la comercialización de productos de ahorro inversión, dos líneas de actuación que ya están dando sus frutos, según han trasladado desde la entidad durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

El volumen de recursos administrados por Unicaja creció un 5,5% interanual y se situó en 104.897 millones de euros al cierre de septiembre, impulsado por los productos de ahorro inversión y los depósitos de administraciones públicas.

“Se han desarrollado dos líneas de actuación en la gestión de los recursos, que serán potenciadas en los próximos trimestres: una orientada a trasladar a los depósitos de organismos públicos y corporates remuneraciones negativas, ante la persistencia del escenario de tipos de interés negativos, y otra orientada al desarrollo y comercialización de productos de ahorro inversión, que permitan a los clientes rentabilizar sus ahorros a medio y largo plazo”, recoge el informe financiero publicado este miércoles.

En este sentido, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, ha explicado durante la presentación de resultados que la entidad cuenta con 9.000 millones de euros de depósitos de administraciones públicas y 12.000 millones del segmento de grandes empresas, lo que suma un total de 21.000 millones.

Unicaja está trasladando los tipos de interés negativos a alrededor del 14% del total de depósitos de clientes institucionales, es decir, a unos 2.900 millones de euros, a los que aplica una tasa de 20 puntos básicos.

“Estamos tomando medidas que esperamos que sean visibles en el cuarto trimestre. Tenemos la base de 21.000 millones y estamos trabajando en eso, no podemos ser más específicos por ahora”, ha señalado el director financiero. Unicaja Banco no cobra por los depósitos a clientes particulares ni a pequeñas empresas.

En cuanto a la segunda línea de actuación, el banco ha disparado los fondos de inversión un 27,2% en doce meses, con suscripciones netas que multiplican por siete las registradas en el ejercicio anterior a la misma fecha.

Según ha explicado González, los fondos de inversión han sido una de las tres palancas que han impulsado un 20% las comisiones netas hasta septiembre, junto a los negocios de pagos y seguros.

El director financiero ha asegurado que, mirando hacia adelante, hay “oportunidades” en segmento de fondos de inversión, que ofrece una rentabilidad que supera en cuatro veces la de los seguros de ahorro y que duplica a la de los fondos de pensiones.

Unicaja Banco gestiona más de 4.000 millones en fondos de pensiones y más de 4.600 millones en seguros de ahorro. “También estamos viendo algunos cambios en la regulación fiscal en España, donde se están reduciendo los incentivos. Si somos capaces de mover parte del balance de los productos menos rentables hacia los fondos de inversión, vemos una oportunidad”, ha asegurado.

En cualquier caso, el directivo ha emplazado a los analistas a esperar al próximo 10 de diciembre, la fecha en la que Unicaja presentará su nuevo plan estratégico y comentará más en detalle las citadas líneas de actuación.

Sobre los planes para liberar provisiones, el director financiero ha indicado que Unicaja prefiere, por el momento, mantenerse prudente y no liberar provisiones por riesgo de crédito, pese a que el coste del riesgo ha disminuido.

ESPERA CERRAR LA REORDENACIÓN DE SEGUROS EN LA PRIMERA MITAD DE 2022

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha informado de que ya se está negociando la reestructuración de los negocios de seguros de vida tras la integración de Liberbank.

Santalucía es el socio de Unicaja en bancaseguros, a través de su ‘joint venture’ Unimediación, de la que cada uno controla el 50%. De su lado, Liberbank mantiene dos sociedades conjuntas, una con Aegon y otra con Mapfre.

“En el lado de seguros, estamos en negociaciones abiertas con nuestros tres socios que esperamos cerrar en la primera mitad de 2022 y nuestro objetivo es maximizar los ingresos actuales en el futuro”, ha avanzado Menéndez.

En cuanto a las alianzas en seguros de no vida, el consejero delegado ha señalado que la entidad espera obtener una rentabilidad adicional derivada del acuerdo de distribución con Caser a partir de 2023.

En cuanto a fondos de inversión, Liberbank mantiene un acuerdo de distribución de fondos con JP Morgan, que deberá ser revisado tras su integración en Unicaja. Menéndez ha explicado que el grupo no tiene exclusividad con ningún socio, lo que le brinda cierta flexibilidad para reestructurar este negocio.

DIVIDENDO, ¿EFECTIVO Y RECOMPRA?

Preguntado sobre la política de dividendo, el consejero delegado ha recordado que, en la presentación del proyecto de fusión, la entidad comunicó que tenía el objetivo de alcanzar un ‘pay out’ del 50%. “Era algo con lo que nos sentíamos cómodos y continúa siendo nuestro objetivo”, ha afirmado.

Aunque el consejo de administración todavía no ha decidido si la retribución al accionista se llevará a cabo mediante una combinación de pago en metálico y recompra de acciones, Menéndez ha recordado que tanto Unicaja como Liberbank han combinado en el pasado recompras de títulos con pagos de dividendos.

Tras la integración, Unicaja mantiene una ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ del 13,6%, por encima de su objetivo del 12,5%. Las sinergias de costes por la fusión finalmente superarán los 192 millones de euros brutos anunciados, alcanzando previsiblemente los 210 millones de euros.

Desde el anuncio de la fusión, se han cerrado 153 sucursales, el 10% de la red total, y el número medio de empleados ha disminuido en un 9% teniendo, en cuenta los empleados de Liberbank en excedencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.