Unión de Uniones advierte de que las exportaciones a Reino Unido caerán por la obligatoriedad de certificados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha destacado la caída de la exportación de productos agroalimentarios a Reino Unido del 5% y ha advertido de que se agravará con la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios de exportación, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha dado este aviso tras analizar el flujo de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido en los dos primeros meses del año, donde ha detectado fuertes caídas en la exportación de determinados productos como los productos cárnicos (-33%), grasas y aceites (-30%) y preparados alimenticios (-22%).

Por productos, son muy notables los desplomes en las exportaciones de productos como la carne de porcino (-61%) o las de aceite de oliva (-35%).

La organización ha incidido en que las incertidumbres actuales en torno al comercio con Reino Unido, sobre todo con respecto a los controles sanitarios y fitosanitarios en frontera, podrían provocar una bajada mayor de la exportación.

Unión de Uniones ha señalado que existe especial preocupación en el sector en torno a la necesidad de disponer de certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación para productos como la carne, la leche o las hortalizas, necesarios a partir del 1 de abril y cuya burocracia podría ralentizar todavía más el ritmo de exportación y, de mantenerse en el tiempo, podría suponer un fuerte impacto para el sector agroalimentario estatal.

La organización recuerda que Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de España a nivel agroalimentario, suponiendo un 8% del total de las exportaciones españolas y ocupando el quinto puesto en el ranking de exportaciones del país a nivel UE con un total de 4.000 millones de euros y un saldo positivo de 2.920 millones según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La organización agraria considera que los servicios diplomáticos estatales deben actuar para restablecer y consolidar estos flujos comerciales, incentivando la compra de los ciudadanos y empresas británicas de productos españoles. «De ello depende en gran medida que mantengamos el potencial comercial que suponen las exportaciones agroalimentarias para España a nivel europeo», han señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.