UPTA pide políticas efectivas de impulso al trabajo autónomo entre los jóvenes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos UPTA ha reclamado este miércoles al Gobierno central y a las administraciones autonómicas la puesta en marcha de políticas efectivas que potencien el emprendimiento entre los jóvenes.

En este sentido, UPTA ha subrayado que actualmente se contabilizan en las estadísticas oficiales sólo 258.490 autónomos menores de 30 años y 265.400 afiliados de entre 31 y 35 años.

Así, menos del 16% del total del colectivo de autónomos son menores de 35 años, frente a los más de 800.000 que superan los 55 años.

- Publicidad-

“Esta situación tendrá una grave repercusión en la tasa de reposición de aquellos autónomos que iniciarán su periodo de jubilación en los próximos cinco años”, advierte UPTA.

Además de impulsar el autoempleo juvenil, la organización también pide que se ponga en marcha una estrategia formativa en ciclos superiores y FP para mejorar urgentemente la experiencia profesional de los alumnos en los últimos estados académicos.

“La verdadera revolución en el trabajo autónomo no está supeditada a una hipotética digitalización de los autónomos con más trayectoria en sus actividades. El reto es otro, se trata de atraer el talento emprendedor, dotar al autoempleo de una verdadera transformación en su eficiencia y eficacia económica”, argumenta.

Así, para UPTA resulta “vital” que los emprendedores jóvenes del próximo quinquenio estén “altamente cualificados” y que puedan ofertar nuevos servicios al consumidor, a las empresas y a la sociedad en general.

Por ello, la organización insta a desarrollar cuanto antes la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, en la que se señalan los aspectos más importantes para poder llevar a cabo la transformación del trabajo autónomo: la formación, la cualificación, o la digitalización.

Al mismo tiempo, UPTA pide seguir adelante con el diseño del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales y con la mejora de la protección social del colectivo.

“Es incomprensible la avalancha de solicitudes en los parlamentos autonómicos, por parte del PP, para tratar de frenar el nuevo sistema de cotización. Los autónomos necesitamos soluciones inmediatas, pero también a largo plazo, tenemos que actuar con previsión de futuro o el sistema tendrá los días contados para una gran parte del colectivo”, ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.