Usar las mismas medidas contra la inflación en todas las economías puede provocar deflación.Cuadrado

Usar las mismas medidas contra la inflación en todas las economías puede provocar deflación. Cuadrado

A raíz de las palabras de Bullard sobre la cercanía a la situación de los años ’70 y el tiempo que tardará la economía en recuperarse, en torno a diez años, Juan R. Cuadrado, catedrático de Economía de la Universidad Camilo José Cela, contradice al miembro de la Fed y niega que estemos en la situación de los ’70 en absoluto: “esto puede ser mucho más controlable”. “Pero, al mismo tiempo, añade, me preocupa algo que es más común”: hay una diferencia entre lo que puede y debe hacer la Reserva Federal en Estados Unidos con alta inflación pero también pleno empleo, explica; y la situación en Europa, dónde la inflación es básicamente de costes -de energía y de productos alimenticios básicos- con un cierto componente también de alegría de la demanda, aunque inferior al de Estados Unidos, debido al ahorro conseguido a raíz del Covid y el momento de salida en el que estábamos. Pero la inflación europea es básicamente de costes. Por lo que, “lo preocupante es la generalización de que todos los bancos centrales de muchos lugares hagan lo mismo casi a la vez”. Esto, asegura, podría desembocar en deflación.

Así lo explica el catedrático al formular la pregunta: ¿Qué problema tiene esto de que muchos bancos centrales suban a la vez el coste del dinero, restrinjan la compra de bonos…? El peligro es que se provoque una deflación. Porque las inflaciones que vemos tienen agentes diferentes entre ellas, las soluciones no deberían ser las mismas en cada caso. “Si todo esto lo hacen muchos países: qué menos que se produzca una situación de recorte en el gasto y en el comercio exterior. Hay un cierto riesgo de que hubiera algo parecido a los años ’70, pero es todavía algo que no estamos viendo los analistas en estos momentos”, concluye, manteniendo la postura de que estamos todavía lejos, a pesar de todo, del escenario de los ’70 que plantea Bullard, de la Reserva Federal.

En cuanto a la caída de la libra, argumenta que la intervención del Bank of England “es una intervención ya con los nervios de punta. Tanto por parte de la nueva primera ministra como por parte del Banco Central de Reino Unido”. Las causas de la caída de la moneda británica son claras, según Cuadrado: “La libra cae, primero, por la desconfianza en esa moneda, también por la inflación en Reino Unido y por la desconfianza en el comportamiento -distinto- de la nueva Primera Ministra del país”. “El Banco de Inglaterra, sentencia, está luchando contra los elementos y lo tiene difícil”.

- Publicidad-

#inflacion
#deflacion
#bullard
#fed
#reservafederal
#juancuadrado
#recesion
#crisis70
#previsioneconomica
#negociostv
#mercados
#entrevistaactualidad
#bancoscentrales
#bancodeinglaterra
#libra

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.