USO advierte de que los precios de la energía están “asfixiando” a ciudadanos y empresas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este viernes de que los precios de la energía están “asfixiando” a ciudadanos y empresas, al haberse incrementado la factura de la luz un 62,8% desde octubre de 2020, llevando al IPC hasta el 5,4%, su nivel más alto desde 1992. Sólo de septiembre a octubre, el organismo estadístico cifra la subida de la electricidad en un 10%.

El sindicato denuncia que el resto de productos relacionados con la energía, como los combustibles, también han subido “significativamente”. Así, desde octubre de 2020, la gasolina es un 26,5% más cara y el diésel, un 30,5%, precios que repercuten a su vez en el encarecimiento de otro servicio básico, como el transporte.

“Toda subida de precios de esta magnitud, más de un 5%, es intolerable en cualquier economía estable. Pero mucho más cuando la mayor parte de la subida se centra únicamente en los productos de primera necesidad. No podemos llegar a pleno invierno con estos precios de la luz, sería una forma de violencia contra la población más vulnerable, pero también contra la que no está considerada en la extrema pobreza”, ha alertado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

El dirigente sindical ha recordado además que los salarios están subiendo muy por debajo de lo que se han disparado los precios, pues la subida salarial media pactada en convenio se situó hasta octubre en el 1,55%, prácticamente cuatro puntos por debajo del IPC.

Pérez ha instado al Gobierno a contener la escalada de los precios de la luz “con todo tipo de medidas, fiscales y productivas” para evitar una reacción en cadena de los precios de la producción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.