USO presenta alegaciones a la ley de participación institucional de sindicatos al considerarla excluyente

“No entendemos que un Ministerio en manos de un partido que centró su lucha en acabar con el bipartidismo sea quien promueva blindar el bisindicalismo”, han reprochado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha presentado ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social las alegaciones al anteproyecto de ley de participación institucional señalando que el futuro texto normativo cierra el espacio no ligado al diálogo social a muchos sindicatos ya que el requisito de mayor representatividad es “excluyente”.

En un comunicado, USO ha apuntado que el anteproyecto pretende recortar aún más el espacio de participación de todos los sindicatos que no sean Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), vetando la inclusión de otros sindicatos representativos en espacios no ligados al diálogo social, donde hasta ahora sí había una representación más plural.

- Publicidad-

Por ello, desde el sindicato han presentado unas alegaciones para “garantizar la democratización del marco sindical en España”, donde se propone que se tenga en cuenta la proporcionalidad de los representantes obtenidos en las elecciones sindicales y se pide también que se fije un porcentaje mínimo de representatividad.

“Para ello, proponemos que esta se rebaje al 5%, la misma que se le exige a los partidos políticos para tener derecho a grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. No entendemos que los límites fijados para ellos mismos no sean válidos para los demás. Al igual que hay democracia en política, debe haberla en el mundo sindical”, ha afirmado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Pérez ha añadido que la ley, en opinión de USO, deberá garantizar la participación de sindicatos que cuentan con notoria y suficiente implantación a nivel nacional, pero, igualmente, y atendiendo a la realidad y diversidad autonómica también debe dar derecho a participar en su ámbito territorial a aquellos sindicatos que, a nivel autonómico, cuenten con el 10% de representatividad.

En este aspecto, Pérez ha reprochado que no entienden cómo un Ministerio en manos de un partido que centró su lucha en acabar con el bipartidismo sea quien promueva blindar el bisindicalismo y cerrar todas las vías de participación a otros sindicatos que garanticen el principio de pluralismo sindical de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.