Varios miembros del BCE apostaron por subir tipos en verano en la reunión de marzo, según las actas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Durante la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), celebrada entre el 9 y el 10 de marzo, varios miembros del Consejo de Gobierno abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés durante los meses de verano para frenar el alza de precios, según se desprende de las actas de dicho encuentro que ha publicado este jueves la entidad.

Tras finalizar el cónclave del mes pasado, el BCE decidió acelerar la desescalada de las compras netas de activos al amparo del programa APP para finalizarlas por completo en julio. Sin embargo, debido a la incertidumbre del ‘shock’ producido por la guerra, cambió la orientación a futuro de la subida de tipos.

Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían “poco después” de que finalizaran las compras de activos. Pero en marzo varió esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar “en algún momento” después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés “será gradual”.

En cambio, los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno apostaron en la reunión de marzo por poner una fecha límite para finalizar las compras del APP en el verano y no cambiar la orientación a futuro de los tipos. “Esto hubiera abierto el camino para una posible subida de tipos en el tercer trimestre de este año a la luz del deterioro de las perspectivas de inflación”, se desprende de las actas.

Durante la reunión, los banqueros centrales también debatieron sobre la posibilidad de que la menor actividad económica en el segundo y tercer trimestre provocará una recesión técnica en tasas intertrimestrales.

De todas formas, pese al impacto inicial en los precios de la guerra, el BCE alertó de que la incertidumbre y el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera podrían hacer que el conflicto fuera tanto inflacionista como deflacionista a largo plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.