Viticultores de la DO Rueda trasladan a Asaja su preocupación por las “pocas garantías” para “colocar” la uva

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Viticultores de la Denominación de Origen Rueda han trasladado a Asaja su preocupación ante “pocas garantías” que tienen para “poder colocar” su uva, ante lo que el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, ha mostrado su compromiso para buscar una solución.

El sector hizo sus reivindicaciones durante la celebración de la sectorial del vino de Asaja a nivel nacional, convocada a instancias de Valladolid, y que contó con la presencia del presidente nacional, Pedro Barato y viticultores de toda España procedentes de provincias con gran peso en el sector vitivinícola.

Por parte de Castilla y León, entre otros, estuvieron el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso y varios viticultores de la provincia, informa la organización agraria a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la sectorial se hizo un repaso a la situación que están viviendo las principales denominaciones de origen de España. En esta reunión, hubo un apartado especifico para tratar la problemática en la Denominación de Origen Rueda donde participaron varios viticultores socios de Asaja Valladolid en esta zona de producción.

El presidente nacional, Pedro Barato, se comprometió personalmente a buscar soluciones a la problemática de Rueda junto con Donaciano Dujo y Juan Ramón Alonso.

A medida que se acerca la vendimia, la preocupación en Rueda, crece “exponencialmente”, según la organización, por la incertidumbre que hay actualmente, ante las “pocas garantías” de que los viticultores vayan a poder “colocar” su uva. “A pesar del incremento de las ventas y la recuperación que esta suponiendo para esta denominación de origen el segundo trimestre de 2021, las bodegas no terminan de garantizar a los viticultores la recogida de su producción”, explica.

Otro de los asuntos que se abordó es el precio de la uva, un problema común en todas las zonas y “específicamente” en Rueda, añade Asaja. Los agricultores están convencidos de que los precios de media que se van a pagar esta campaña no van a cubrir los costes de producción.

Los viticultores de esta zona también mostraron su descontento por desconocer si la decisión por parte del Consejo Regulador de la bajada del techo de producción de un 15%, de unos 10.000 kilogramos por hectárea a los 8.500 va a ser transitoria o definitiva. Una decisión que no está clara si es una medida excepcional o se va a convertir en una norma permanente, por lo que desde Asaja Valladolid reclaman más información y transparencia.

Esta situación por la que atraviesa la D.O. Rueda hace que muchos viticultores se estén planteando, ante la evidente falta de rentabilidad, la continuidad de sus explotaciones, concluye el comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.