Vox recurre al Tribunal Constitucional el decreto ley que obliga a contratar a los ‘riders’

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley con el que el Gobierno obliga a contratar a los repartidores, la conocida como ‘Ley rider’, por considerar que el Ejecutivo ha realizado un “uso abusivo” de la figura de decreto ley.

Según los de Santiago Abascal, las razones esgrimidas para la aprobación de este decreto no se ajustan a “la ‘situación de extraordinaria y urgente necesidad’ constitucionalmente requerida” para recurrir al decreto ley, “ni se compadecen con las exigencias de la jurisprudencia constitucional que dimanan en su interpretación del artículo 86.1 de la Constitución”.

En el recurso, recogido por Europa Press, Vox sostiene que el propio Gobierno declara haber iniciado los trabajos para elaborar la norma en junio de 2020, y que después aplazó su entrada en vigor hasta el próximo agosto –se dio tres meses a las empresas para regularizar la situación–.

A su juicio, este período “contrasta poderosamente” con la declaración del Gobierno de que “la situación a la que se pretende dar respuesta no puede abordarse mediante el procedimiento legislativo ordinario o a través de su tramitación urgente”.

Su portavoz laboral, Juan José Aizcorbe, ha señalado que el uso del decreto ley es algo “excepcional” y que, con su utilización “se está esquivando” el debate de una norma que, por otra parte, critica por considerar que “puede llevar al paro y la miseria a un colectivo que necesita ayuda”.

Así lo ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo donde ha acudido a presentar el recurso junto con el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y la vicesecretaria jurídica, Marta Castro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.