Wall Street a la espera de conocer el plan para controlar la inflación de Biden

El mercado está pendiente de la declaración de esta tarde del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A nuestras 5 y media de la tarde explicará las claves de su plan para hacer frente a la inflación y todo apunta a que la Administración abordará la cuestión con reducción de costes de déficit y algunos programas sociales.

Mientras, suben las bolsas y nos preguntamos si es el rebote del gato muerto y hay que seguir con los cinturones abrochados o si podemos empezar a relajarnos. No sabemos si se acabó el pánico pero las big tech han borrado un billón en bolsa. Empresas como Apple o Microsoft, han perdido 200 mil millones en valor de mercado en tan solo tres días. Una sangría que afecta a todos los activos como contábamos ayer. También es llamativo el descalabro de las cripto, que acumulan una bajada del 50% desde los máximos de noviembre.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 ha perdido más de un 25%, mientras que el S&P 500 y el Dax se han dejado más de un 15%.

Durante buena parte de este año, el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses ha contribuido a presionar a la baja a los mercados de valores por la preocupación de que unos tipos más altos endurezcan las condiciones financieras. Algo sobre lo que ya ha alertado la Reserva Federal en su último informe de Estabilidad. Advierte del deterioro de las condiciones de liquidez en los principales mercados financieros en medio de los crecientes riesgos derivados de la guerra en Ucrania, el endurecimiento monetario y la elevada inflación. Un riesgo al alza y que nos hace pensar si la FED va a reducir su ritmo de endurecimiento. A ver qué pasa mañana con el dato de IPC norteamericano, pero de momento el rendimiento de los bonos está aflojando un poco y sube el precio y hay quien dice que ese sería un indicio de que la FED podría reducir algunos de sus planes de endurecimiento.

- Publicidad-

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York mide la incertidumbre de la inflación preguntando a los consumidores estadounidenses cuánto creen que subirán los precios durante el próximo año. Cuanto más dispersas estén las respuestas, mayor será la incertidumbre. En abril, el indicador de incertidumbre de la Reserva Federal de Nueva York alcanzó casi el 5%, frente al 2 % previo a la pandemia. Esa es la lectura más alta desde el inicio de la encuesta en junio de 2013, pero en el dato veíamos también que los consumidores estadounidenses esperan una inflación ligeramente más baja dentro de un año (6,3 %) que el mes pasado, cuando estimaron una tasa del 6,6 %. Es la primera caída desde diciembre. Mientras tanto, ven que los salarios crecen considerablemente más lento que la inflación en el mismo período, en un 3%.

Otro gráfico para entender la jornada: El índice dólar lucha por superar su techo de los últimos seis años. El billete verde lleva ya un mini-ciclo de 16 meses de mucha fortaleza frente a las monedas importantes. El euro se ha depreciado frente al dólar casi un 15%. Otro tanto le ha sucedido a las demás divisas, siendo especialmente llamativo el caso del yen. El dólar se ha apreciado frente a él un 28% en esos mismos 16 meses.

Y así con las demás monedas más relevantes. Eso ha hecho que el índice dólar, que se elabora con las cotizaciones de la moneda de EEUU frente a las otras seis más importantes, haya tenido una subida de casi el 17% en el período. En este gráfico de Juan Ignacio Crespo, explica que se debe al diferencial de tipos de interés entre EEUU y el resto de las economías importantes. Asegura que si supera la resistencia el índice de 103,8, el dólar tendría margen para un 15% más de revalorización (lo que llevaría el euro a 0,89).

El euro débil y el BCE a punto de cambiar el rumbo de su política, lo que algunos expertos ven como un error que podría provocar turbulencias en los mercados, fragmentación financiera en el bloque y riesgo de recesión económica. Sin embargo, algunas casas de análisis, como BCA Research o Unicredit, creen que un cambio de rumbo de la política monetaria ahora no es lo más adecuado. Creen que unos tipos más altos no harán bajar el precio de la energía.

#WallStreet #Biden #inflación #plan

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.