Wetselaar (Cepsa) respalda el MidCat y urge a que esté operativo en esta década

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha asegurado este miércoles que la finalización del MidCat, el gasoducto que uniría España y Francia a través de los Pirineos y facilitaría el flujo de gas e hidrógeno verde en el futuro hacia el resto del continente, es una “negociación europea” y ha urgido a que se finalice su construcción en esta década.

“Para que en el largo plazo España sea exportador de energía, necesitamos un gasoducto para transportar hidrógeno verde a Alemania, Holanda y el norte de Europa. Por tanto, la pregunta clave no es si vamos a tener el gasoducto o no, la pregunta es si vamos a crear las condiciones para tenerlo en esta década o ya en la siguiente”, ha subrayado en el VII Foro Energía organizado por el diario ‘El Economista’.

Así, ha tildado el MidCat de “vital” y ha subrayado que su puesta en marcha también beneficiaría a otros países, como Alemania o Países Bajos.

- Publicidad-

En ese sentido, Wetselaar considera que España tiene la “oportunidad histórica” de liderar la transición energética en Europa gracias al hidrógeno verde, una materia prima que, según el Gobierno, podría circular a través del MidCat.

No obstante, ha resaltado que para que España lidere ese proceso va a necesitar fondos europeos y subsidios de financiación, además de “una regulación que agilice el desarrollo de estos proyectos”, un aspecto en el que considera que España está “por detrás de otros países europeos”, si bien opina que es una situación que se puede revertir.

“Si conseguimos ser líderes de hidrógeno verde en Europa, España va a ser un exportador de energía por primera vez en su historia, y además puede ser una oportunidad de reindustrializarse, al atraer industrias que necesitan de hidrógeno verde accesible. El hidrógeno verde más accesible de Europa va a estar en España”, ha agregado.

Sin embargo, Wetselaar ha advertido también de que para completar este proceso es necesario que el país cuide “a los inversores en infraestructuras críticas de energía en España” y ha hecho hincapié en que “no es el momento de perder la confianza” de los inversores, “ni de dañar la capacidad de inversión de las compañías o la competitividad” de las empresas.

“Es el momento de preocuparnos por el largo plazo, que es muy ilusionante, y no cambiarlo por medidas de corto plazo, que no van a ayudar”, ha insistido el consejero delegado de Cepsa, que considera que España puede ser la “Arabia Saudí del hidrógeno verde”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.