El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, se negó a confirmar la visita que propuso el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según informó AFP este viernes. Guterres ha sido objeto de críticas por varios líderes mundiales tras su participación en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirmó que esta visita “perjudica la imagen de la ONU”. Según informó un alto funcionario ruso a AFP: “Después de Kazán, Guterres quería venir a Ucrania, pero el presidente no validó su visita. Por eso, Guterres no estará aquí, debido a la falta de respeto hacia la razón y el derecho internacional mostrada en Kazán”.
Ucrania sostiene que la visita de Guterres a la cumbre de los BRICS valida la falta de aislamiento de Rusia, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente. Zelenski ha afirmado que Putin intenta enviar un mensaje de que, tras la invasión a Ucrania, sigue contando con importantes aliados. Por su parte, el portavoz de Guterres ha afirmado que su participación en esta cumbre solo ha sido su “asistencia habitual” a este tipo de reuniones internacionales.
“Solo puedo recordar que Putin, como anfitrión de esta cumbre, es alguien que está siendo buscado por la Corte Penal Internacional y hay una orden de arresto contra él por sospechas de cometer crímenes de guerra”, dijo el portavoz.
Además, durante su discurso el 24 de octubre en la cumbre de los BRICS, Guterres reiteró públicamente a Putin que la invasión rusa de Ucrania infringe la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, mientras que ha subrayado el apoyo del organismo internacional a la paz.
El Kremlin no ha emitido ningún comunicado sobre las discusiones que mantuvieron Guterres y Putin.
Zelenski prevé la llegada de tropas norcoreanas a zonas de combate en dos o tres días
Por otro lado, el presidente ucraniano advirtió este viernes, citando información recabada por sus servicios de inteligencia, que los primeros soldados norcoreanos que, según Seúl, Washington y Kiev ya están siendo entrenado en Rusia y están recibiendo instrucciones de ser enviados al frente en dos o tres días, acompañando al Ejército ruso.
“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate“, dijo Zelenski tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.
Corea del Norte: El envío de tropas a Rusia, si es cierto, se ajustaría al derecho internacional
El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, encargado de los temas rusos, Kim Kong-kyu, destacó este viernes que la posible presencia de tropas norcoreanas en Rusia, si se confirma, sería completamente legal según el derecho internacional. “Creo que hay quienes intentan presentarlo como ilegal”, afirmó a los periodistas, añadiendo que su ministerio no mantiene comunicación directa con el Ministerio de Defensa, por lo que no considera necesario confirmar las afirmaciones de manera independiente.