¿Comienza la temida recesión en Reino Unido? Hunt prevé “decisiones extremadamente difíciles”

¿Comienza la temida recesión en Reino Unido? Hunt prevé “decisiones extremadamente difíciles”

La economía de Reino Unido se contrae por primera vez desde los últimos coletazos de la pandemia. Un hecho que anuncia el comienzo de una larga recesión.

El aumento del coste de la vida ha reducido el gasto, los británicos afrontan cada vez con mayor dificultad la elevada inflación. Y a esto hay que añadir que este tercer trimestre ha estado marcado por un evento imprevisible: el fallecimiento de la Reina, que con los cierres de negocios protocolarios también ha tenido impacto en la cifra de PIB.

El producto interior bruto de Reino Unido cae un 0,2%. Menos de lo esperado, sí, pero supone la primera caída desde el primer trimestre de 2021, cuando Reino Unido todavía mantenía estrictas restricciones por la pandemia. Si observamos la fotografía general, el panorama es muy sombrío: la confianza decae a medida que aumenta la presión por la subida de la energía y los alimentos. El gasto de los hogares cae medio punto porcentual en el trimestre, las ventas minoristas, un 1,9% y las tiendas y empresas manufactureras han reducido los inventarios.

- Publicidad-

¿Qué nos dice todo esto? Pues nos da unas pistas claras de que los niveles de confianza seguirán bajos los próximos meses. Las expectativas de ventas de las empresas son menores ante las perspectivas económicas.

Los británicos van a apretarse el cinturón y eso se hará notar en todos los ámbitos. Es más, ojo al mercado inmobiliario. Las subidas de tipos de interés ya están haciendo mella en los tipos hipotecarios y sabemos que el Banco de Inglaterra seguirá en esa senda de subidas para controlar la inflación. Esto podría conducir a un estancamiento del mercado inmobiliario, con recortes más profundos en el gasto. El riesgo es que una postura demasiado restrictiva por parte del BoE empeore la próxima recesión. Según los expertos de Resolution Foundation, el Reino Unido se enfrenta al regreso más rápido a la recesión desde 1975.

Así que esta nueva contracción del PIB es sólo el preludio de todo lo que está por venir y remarca el desafío que afronta el canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, que sigue ultimando los detalles del plan fiscal que presentará el 17 de noviembre. Hunt sabe que tendrá que tomar decisiones extremadamente difíciles para restaurar la estabilidad económica y la confianza. Pero para lograr ese crecimiento sostenible a largo plazo, es necesario controlar la inflación y reducir la deuda. No hay otra manera.

#ultimahora
#reinounido
#recesion
#recesionreinounido
#crisis
#crisisreinounido
#hunt
#jeremyhunt
#economiareinounido
#pibreinounido
#inflacionreinounido
#inflacion
#pib
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.academianegociostv.com

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -