Bogas (Endesa) sugiere buscar medidas que minoren el impacto del coste del gas en la factura eléctrica

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado directamente al gas como responsable de la subida del precio de la tarifa eléctrica y ha abogado por buscar medidas para que, dado que no se puede influir en el mercado mayorista del gas, minorar su impacto a la hora de trasladarlo a la factura eléctrica.

“Tenemos que enfocar el tiro. El problema es el gas”, ha subrayado Bogas durante su intervención en el VI Foro de Energía organizado por ‘El Economista’, donde ha señalado que el precio del gas ha pasado de costar 5 euros hace un año a 60 euros en la actualidad.

Bogas ha dejado claro que ni el Gobierno ni las empresas tienen la culpa de la subida del precio mayorista de la electricidad y ha asegurado que los precios altos no benefician a las empresas. En este sentido, ha recordado que los beneficios de Endesa cayeron un 25% en el primer semestre.

- Publicidad-

En opinión del CEO de Endesa, el sistema marginalista de precios de energía eléctrica es “el mejor sistema” para asignar correctamente los recursos, si bien en el caso del sistema margnialista del gas, minimiza los costes a nivel mundial, pero los eleva en España.

Bogas ha indicado que el sistema de los derechos de emisión de CO2 ha sido diseñado para incentivar la transformación tecnológica hacia la descarbonización, “aunque en momentos puntuales experimente una volatilidad superior. El problema fundamental es el precio del gas”, ha incidido.

El directivo ha afirmado comprender la preocupación de los clientes por la tensión de precios en el mercado eléctrico. “Ojalá encontremos el camino para solucionarlo cuanto antes”, ha afirmado, mostrándose convencido de que todas las medidas anunciadas por el Gobierno “van a ayudar”.

Según los datos que ha facilitado, hasta agosto, el cliente medio residencial (ligado al PVPC) ha pagado 56 euros al mes, lo que supone 10 euros más que el año pasado. “Estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua”, ha remarcado, y cree que con las medidas anunciadas se podrá volver a ese precio en la segunda mitad del año.

En este sentido, ha señalado que una parte del problema estriba en que la tarifa PVPC, de último recurso, a la que están acogidos los consumidores regulados -un tercio de los consumidores residenciales- está ligada al precio mayorista de la electricidad, lo que les hace más vulnerables a esta situación de tensión de precios.

Por ello, cree que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para amortiguar el encarecimiento del precio de la luz, entre las que figuran el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector vendan la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta, puede ayudar a bajar el PVPC.

“Espero que con esas medidas anunciadas, que sean correctas, se baje el precio de la luz sin hacer barbaridades”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -