(A) Álvarez (UGT) celebra la reducción de jornada, pero dice que esta legislatura debe ser las de las 35 horas

Valora que “comience a andar el proceso de investidura” porque España “no puede estar mucho más tiempo sin gobierno”

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado este martes, en Palma, de manera “positiva” el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE y Sumar, que contempla reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero ha recordado que la apuesta sindical es que “esta legislatura debe ser la de las 35 horas semanales”.

En rueda de prensa, Álvarez ha recordado que la última vez que en España se produjo una reducción de la jornada máxima de trabajo fue 1984 y que, por tanto, “reducir las horas de trabajo era una reclamación, una exigencia de las organizaciones sindicales”.

- Publicidad-

Si bien, ha precisado, España es un país de pequeñas y medianas empresas, de modo que, ha continuado, ir a una reducción sustancial de la jornada laboral sin antes llevar a cabo un cambio legislativo podía generar muchísimas dificultades, incluso hacerlo imposible para muchos trabajadores no sujetos a convenio colectivo, sino regulados por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a quienes el tiempo de trabajo les viene marcado por el Estatuto de los Trabajadores.

Así, el secretario general de UGT ha creído “imprescindible” iniciar un proceso para reducir el tiempo máximo de trabajo que hace “40 años que no se toca”. “Estamos en la buena senda y lo que sabemos de la propuesta de PSOE y Sumar es positivo, aunque esta debería ser la legislatura de las 35 horas semanales”, ha insistido.

“La propuesta de reducir a 37,5 horas la jornada laboral semanal no nos debe privar de ese horizonte de 35 horas que planteamos, vistos los aumentos de productividad hasta a día de hoy en España, desde 1984 y con la perspectiva de los que habrá en los próximos años, en buena parte como consecuencia de la implementación de los fondos Next Generation y la actualización tecnológica que se está produciendo en todos los sectores”, ha destacado Álvarez, asegurando que es “perfectamente asumible” por el sistema productivo.

En este sentido, ha dicho que para andar el camino para conseguir la implementación de este acuerdo político firmado por PSOE y Sumar le gustaría poder contar con las organizaciones empresariales. Y, aunque ha creído que la primera reacción de la patronal “no será muy positiva” ha confiado en que sea “suficientemente abierta” para iniciar las negociaciones.

Además, ha planteado que avanzar en la implementación del SMI es otra cuestión “fundamental” y ha vuelto a incidir en que, para UGT, este debe calcularse en base al salario medio del país que, a día de hoy, en el 60% de los casos está por encima de los 1.200 euros.

Asimismo, el secretario general de UGT ha valorado el acuerdo de PSOE y Sumar como una evidencia de que finalmente el proceso para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comienza a caminar.

Pues, pese a que todo el mundo daba por hecho que habría acuerdo entre ambas formaciones, para formar un gobierno progresista, Álvarez ha celebrado que esto se pueda ver plasmado en un acuerdo “claro y transparente” que “da la perspectiva de una legislatura democrática, en la que los ciudadanos saben cómo se piensa gobernar España”.

“España no puede estar mucho más tiempo sin gobierno. Por eso, creemos que este primer paso para intentar que la legislatura se ponga en marcha y no haya que repetir elecciones es positivo”, ha manifestado, consciente no obstante de que “quedan aún escollos muy importantes que salvar”, porque los acuerdos con los partidos catalanes (Junts y ERC) y vascos (Bildu y PNV) “llevarán más tiempo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -