Acciona Energía impulsa varios proyectos de hibridación fotovoltaica en España de 2,3 GW

La cartera de infraestructuras de Acciona crece un 12%, hasta los 20.200 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Acciona Energía ha impulsado en su cartera distintos proyectos en España de hibridación fotovoltaica con capacidad de 2,3 gigavatios (GW), que están ahora pendientes de iniciar o de avanzar en su proceso de aprobación medioambiental, aunque todos tienen garantizado su acceso a la red.

Según ha adelantado la compañía en su último informe de tendencia de negocio –que sustituye a los antiguos resultados trimestrales–, algunos de esos proyectos, por un total de 0,7 GW, tienen ya la declaración de impacto ambiental presentada.

- Publicidad-

La compañía espera seguir impulsando este tipo de proyectos renovables, en un contexto en el que advierte que este año 2022 ya podría ser el peor de los últimos 50 años en términos de recurso. De hecho, las reservas hidráulicas del país se encuentran por debajo del nivel del año más seco en los últimos cinco años.

Con este panorama, Acciona Energía espera una aceleración de declaraciones de impacto ambiental a finales de año y comienzo de 2023, que aporten mayor volumen constructivo y de contratación de suministro de electricidad a largo plazo (PPA) en los próximos años.

La producción consolidada de la compañía se situó en los primeros nueve meses del año en 14.530 GWh, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con España a la baja –especialmente por la menor producción hidráulica– y un ligero aumento en internacional.

Frente a ello, la compañía destaca el “entorno operativo favorable” en el lado de los precios energéticos, que continúan altos e impulsan la rentabilidad e incentivan el esfuerzo inversor en proyectos renovables. A cierre del mes de septiembre, la capacidad total instalada alcanzaba los 11,4 GW, con una variación neta de 186 MW durante los nueve primeros meses del año.

El precio medio capturado por el negocio de generación de la empresa creció un 63,7% hasta situarse en 111,5 euros/MWh, frente a 68,1 euros/MWh del mismo periodo del año anterior y 116,2 euros/MWh en la primera mitad del 2022.

La compañía también ha informado de que, a primeros de noviembre, firmó una nueva póliza de crédito revolver a tres años en formato Club Deal, ligada a objetivos de sostenibilidad, por un importe de 450 millones de euros, elevando el importe disponible en líneas y prestamos comprometidos y no dispuestos a aproximadamente 1.700 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a Acciona, la matriz que se dedica al negocio constructor y concentra el resto de sus actividades, señala que “sigue trabajando con un estricto control del riesgo y de los costes para mitigar el impacto que el actual entorno extraordinario de precios pueda tener en la rentabilidad del negocio”, al tiempo que está detectando una moderación de las subidas de los precios en algunas materias primas.

La cartera de infraestructuras (que incluye construcción, concesiones, agua y servicios urbanos y medioambiente) alcanzó los 20.230 millones de euros a 30 de septiembre, un 12% más frente al cierre de diciembre de 2021.

En al ámbito inmobiliaria, la cartera de preventas ascendía a 1.845 unidades, equivalentes a 614 millones de euros de ingresos futuros. La inversión realizada en existencias inmobiliarias durante los nueve primeros meses de 2022 alcanzó los 183 millones, a lo que se suma otros 70 millones en la construcción de los edificios de oficinas de Ombú y Mesena, en Madrid.

En lo que respecta a Bestinver, sus activos bajo gestión alcanzaron los 5.206 millones a septiembre de 2022, con un descenso del 26% respecto a la cifra de diciembre de 2021, el 75,4% invertido en renta variable.

Respecto a las inversiones, el grupo invirtió 1.900 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de los que 1.125 millones pertenecen a Acciona Energía y 190 millones a infraestructuras.

De cara al resto del año, la compañía mantiene sus previsiones de alcanzar un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) de doble dígito al cierre del ejercicio 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.