Adicae alerta de la proliferación de crédito “rápido y abusivo” por el ‘Black Friday’

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Adicae ha alertado de que las ofertas comerciales por el ‘Black Friday’ están impulsando el lanzamiento de “agresivas” campañas de crédito y aplazamiento de pagos para favorecer el consumo de los clientes en estas fechas, con el riesgo de contratar productos “poco transparentes y de riesgo” como las tarjetas revolving o créditos rápidos, en un contexto de incremento de precios.

Según ha advertido, las campañas como el ‘Black Friday’ y el ‘Cibermonday’ implican en algunos casos “abusos” como aumentar los precios unos días antes de las rebajas para después afirmar que los productos se han visto rebajados.

Además, la asociación critica que estas campañas se alargan cada vez más en el tiempo e incitan a “un consumismo peligroso que lleva a adquirir productos no necesarios, de forma impulsiva y sin reflexión previa, y recurriendo además en ocasiones a financiación a través de créditos al consumo, créditos rápidos o tarjetas”.

En este escenario, Adicae ha destacado varios factores que hacen necesario que los consumidores sopesen sus decisiones de compra antes de realizarlas, como la incertidumbre económica y el propio interés de los consumidores y la actual situación del planeta y los retos de su sostenibilidad.

Por ello, la asociación ha apelado a que los consumidores exploten las posibles oportunidades que en forma de rebajas se puedan presentar este ‘Black Friday’, pero partiendo de la reflexión previa sobre si se necesita el producto o no, revisando la realidad del precio y sopesando la oportunidad de recurrir a crédito para la compra.

Adicae ha recordado que la tasa de interés de los créditos al consumo es un 54% mayor en España que en la zona euro, con una TAE para créditos a plazo entre 1 y 5 años del 7,16% en España y del 4,65% de media europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.