Adif y el Instituto Geográfico Nacional colaborarán en la detección de terremotos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Adif y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han firmado un protocolo general de actuación para colaborar en la detección de terremotos, según han informado ambos organismos este lunes.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general del IGN, Lorenzo García Asensio, han sido los encargados de lograr este acuerdo con el que pretenden actuar de forma conjunta en el estudio de la estructura superficial del suelo, así como poner en marcha otros proyectos y actividades.

Entre las líneas de trabajo previstas en el protocolo destaca la cesión de la fibra óptica de la línea ferroviaria, que no se encuentre previamente cedida a otras entidades, para la ejecución de pruebas de concepto basadas en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensor) a través de la que se pueden detectar posibles sismos.

El objetivo es aprovechar la red de fibra óptica de alrededor de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la red ferroviaria de Adif, con la que da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y además ofrece servicio a los diferentes operadores de telecomunicaciones.

Las dos partes firmantes coinciden en el impulso de la innovación como elemento clave para conseguir el logro de los objetivos económicos, sociales y medioambientales marcados.

Además, ambos organismos se comprometen en materia de asesoramiento, apoyo mutuo, intercambio de información y formulación de iniciativas innovadoras y disruptivas en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas.

En futuras convocatorias públicas y privadas, buscarán conseguir financiación de forma conjunta para desarrollar nuevos proyectos en determinada áreas.

El protocolo general de actuación tiene una duración de cuatro años, prorrogables por períodos bianuales con un marco temporal máximo hasta 2028.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.