Amazon inyecta 250 millones en su filial de centros de datos en España

La compañía espera lanzar su región de datos en España antes de que termine el año

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Amazon ha inyectado durante 2021 más de 250 millones de euros, a través de dos operaciones, en el balance de su filial española Amazon Data Services Spain, la filial que presta servicios al grupo de procesamiento y alojamiento de datos, así como otros servicios incluyendo información, conectividad y soporte.

Amazon aportó 90 millones de euros, después de haber aportado otros 55 millones de euros el ejercicio anterior, para atender a necesidades de tesorería de la entidad, según el informe financiero del grupo consultado por Europa Press y publicado por Infoempresa.

- Publicidad-

Asimismo, la filial ha suscrito a finales de noviembre una línea de préstamos a siete años de 280 millones de euros con la matriz. A final de ejercicio, la sociedad española ya había dispuesto de 160 millones de euros de la línea.

En otro de los apartados del informe, se ha destacado que las aportaciones patrimoniales realizadas se corresponden principalmente con la inversión en servidores y el desarrollo de diversos centros de datos en Aragón.

Amazon Web Services espera abrir antes de que termine el año su primera región de datos en España en Aragón, concretamente en las localidades de Villanueva de Gállego, Huesca y el Burgo de Ebro, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros en diez años.

Fruto del aceleramiento de los preparativos, la filial también ha disparado un 570% su gasto en personal, hasta superar los cuatro millones de euros al triplicar su plantilla hasta los 66 empleados.

La compañía espera que se creen 1.300 empleos entre su construcción y operación y generen un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en la próxima década.

Amazon Data Services Spain ha facturado más de 25 millones de euros en 2021, un 278% más que en 2020 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que dobla el del anterior ejercicio con 682.000 euros.

La compañía también ha duplicado su beneficio neto, que ha sido de 415.000 euros tras pagar 300.000 euros en impuestos.

El informe de cuentas también recoge que los principales directivos de la sociedad han recibido 530.000 euros como parte de su plan de acciones de Amazon y que el saldo acumulado del mismo se eleva a 2,9 millones de euros.

LLEGADA DE LOS HIPERESCALARES

La publicación de este informe se produce precisamente el mismo día en que Google Cloud se ha convertido en el primero de los grandes hiperescalares en lanzar las operaciones de su región en la nube en España.

La empresa ha instalado su operativa en tres edificios cedidos por proveedores, uno por Telefónica y otros dos que no han revelado por cuestiones de seguridad, por lo que no ha recurrido a la construcción de centros de datos propios, como Amazon o Meta en Talavera de la Reina (Toledo).

El otro gran proveedor de servicios en la nube, Microsoft, también construirá tres instalaciones en la Comunidad de Madrid con el objetivo de abrir su propia región cloud en los próximos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.