Andalucía plantea 30 cambios al Plan Estratégico Nacional de PAC para “que ningún agricultor se quede fuera”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha planteado un acuerdo con un total de 30 cambios al Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para “que ningún agricultor andaluz se quede fuera” en la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Consejo Consultivo de Política Agraria y la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Este documento presentado se trata de un acuerdo de la Consejería con asociaciones agrarias y cooperativas por “unanimidad” con el testigo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según ha explicado la consejera en atención a los medios.

El objetivo de los cambios propuestos es “defender al agricultor andaluz y exigir que se produzca una convergencia del 85 por ciento para 2026, que vaya al mismo ritmo durante los próximos años para garantizar que no se produzcan disfunciones en el sector agrario”.

Entre los cambios propuestos, además de los citados, la consejera ha destacado “la inclusión” del sector de las frutas y hortalizas en la reserva nacional de derechos, además de priorizar a los jóvenes y mujeres agricultores.

Por otro lado, con respecto a los ecoesquemas, la Consejería propuso en junio que fuesen “posibles y flexibles”, alcanzando un máximo del 20 por ciento para garantizar la estabilidad de los agricultores. Sin embargo, este miércoles Crespo ha confesado que se trata de un tema “complejo” y del que queda “mucho trabajo técnico por hacer y definir”.

La consejera ha exigido también la presencia de un mayor número de ayudas asociadas, centrándose en el sector de la aceituna de mesa, “que es un sector que lo ha pasado mal que necesita de un programa sectorial”.

La PAC se trata de una reforma exigida por la Unión Europea para con el sector. En este sentido, la consejera ha remarcado la “falta” de gestión en el mercado y de establecimiento de relaciones de futuro con tercero países, pero “con mayores exigencias medioambientales y menos recursos para los agricultores”.

Además, ha exigido las subvenciones otorgadas por la UE para los agricultores y ganaderos a nivel nacional “debe repartirse de forma igualitaria entre todas las comunidades autónomas, por lo que la aportación del Estado debe ser la misma que en el periodo anterior”.

“En estos momentos Andalucía quiere dar certidumbre a los agricultores con ese Plan Estratégico Nacional para permitir que sigan siendo competitivos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha concluido Crespo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.