Brookfield negocia con Blackstone la compra de Fidere y entra en el mercado residencial español
Brookfield negocia en exclusiva con Blackstone la compra de la Socimi Fidere, con 5.300 viviendas en alquiler, marcando su entrada en el mercado residencial español.
La gestora canadiense Brookfield negocia en exclusiva con Blackstone la adquisición de la Socimi Fidere, que cuenta con unas 5.300 viviendas en alquiler. La operación, valorada en más de 1.200 millones de euros, permitiría a Brookfield entrar en el mercado residencial español, donde hasta ahora su presencia se limitaba a logística, hoteles y residencias de estudiantes.
Según fuentes del mercado consultadas por Expansión, la oferta de Brookfield se ha impuesto a las de TPG Angelo Gordon y Patron Capital, los otros dos finalistas del proceso de venta. También habían mostrado interés inicial Morgan Stanley Real Estate y Stepstone. La operación podría cerrarse el próximo mes de marzo.
Con esta transacción, Brookfield irrumpe en el segmento residencial español. Hasta el año pasado, la gestora canadiense era propietaria de Livensa, la plataforma de residencias de estudiantes que compró Nido Living (CPPIB) por 1.200 millones. En España, Brookfield también está presente en logística y en hoteles, con su participación en Selenta.
Características de la cartera de Fidere
La Socimi Fidere cuenta con 47 edificios residenciales con cerca de 5.300 unidades situadas principalmente en la zona metropolitana de Madrid, más un edificio en Guadalajara con unas 50 viviendas. La cartera incluye 18 activos adquiridos al EMVS en 2013, que suman unas 1.800 unidades.
La mayoría de la cartera (96%) es libre, mientras que solo tres activos se encuentran bajo régimen de protección, con vencimiento en 2027, 2029 y 2038. La valoración de estos activos a cierre de 2024 alcanzaba 1.200 millones de euros. Los asesores de venta designados en el proceso son JLL y Eastdil.
Posibles escenarios tras la compra
De acuerdo con fuentes consultadas, Brookfield podría optar posteriormente por vender las viviendas en lugar de mantenerlas en alquiler, evitando así restricciones regulatorias o la exposición a cambios políticos.
La operación forma parte de un año con grandes transacciones previstas en el sector inmobiliario, y podría incentivar a Blackstone a poner a la venta Testa, su otra Socimi con unas 9.000 viviendas. La refinanciación de Testa, liderada por Apollo y Ares, cerró a finales del año pasado por más de 1.626 millones.
Presencia de Blackstone en España
Blackstone lleva casi 20 años en el negocio inmobiliario español, con inversiones relevantes en logística y recientemente en centros de datos, incluyendo un proyecto de 11.800 millones en Zaragoza.
Además, el fondo es propietario del 65% de la plataforma Hotel Investment Partners (HIP) y analiza una posible desinversión. Para ello, ha contratado a Morgan Stanley y Citi como asesores financieros en un proceso dual track, que contempla venta directa o salida a Bolsa. Una alternativa es que el fondo de Singapur GIC, dueño del 35% de HIP, refuerce su posición.
Confirmación de información
Desde Negocios TV hemos intentado confirmar la información de Expansión con ambas compañías. Blackstone indicó que no realizan comentarios sobre la operación, mientras que Brookfield no había respondido al momento de publicar este artículo.