JPMorgan se enfrenta a una demanda millonaria de Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, denuncia al banco de inversión JPMorgan de haber violado sus principios al cerrar de manera unilateral sus cuentas personales y de hostelería.
JPMorgan niega que cerrase dichas cuentas por razones políticas.
"Mientras lamentamos que el presidente Trump nos haya denunciado, creemos que la demanda no tiene mérito. Respetamos el derecho del presidente Trump a denunciarnos y nuestro derecho a defendernos, para eso están los tribunales", ha dejado claro JPMorgan en un comunicado.
Compensación millonaria
En el documento oficial publicado por la Corte de Miami-Dade, la principal acusación de Donald J. Trump es que JPMorgan habría clausurado sus cuentas a principios de 2021 tras los altercados producidos en el Capitolio el 6 de enero de ese mismo año.
El presidente reclama al menos 5.000 millones de dólares por daños financieros y reputacionales, argumentando que JPMorgan habría colocado a su familia y negocios en una “lista negra” interna compartiéndola con otras entidades, implicando un historial de incumplimiento de las regulaciones bancarias.
JPMorgan habría roto el pacto implícito con su cliente
El equipo legal de Trump sostiene que JPMorgan puso fin a una relación de más de dos décadas, al cerrar sus cuentas sin previo aviso, pese a cumplir con todos sus requerimientos contractuales y regulatorios.
Según la demanda, la compañía habría actuado de mala fe bajo sus propias condiciones, forzándole a “mover cientos de millones” hacia bancos con condiciones menos favorables.
La Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas (FDUTPA) ampara a Trump
En el documento se acusa al CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, de supuestas prácticas injustas y engañosas al convertir a Trump en un objetivo político y usar su poder en el mercado para castigarle.
La FDUTPA permite que se presente esta demanda en el estado de Florida. La clave para que prospere será demostrar cómo estas acciones afectar directamente a las operaciones comerciales y financieras de Trump y sus empresas.
Difamación y daño reputacional: El principal argumento de la acusación
El documento legal detalla cómo JPMorgan habría notificado a Donald Trump y sus empresas en febrero de 2021 que debían llevar sus negocios a otra parte en 60 días y sin ningún tipo de explicación.
Los abogados del presidente sostienen que se debió al ostracismo político en el que se encontró Trump tras abandonar el Despacho Oval y lo ocurrido el 6 de enero de 2021. Creen que JPMorgan actuó con motivos políticos para distanciarse de él y su visión política.
Daños financieros y operacionales a los negocios de Trump
El presidente argumenta daños “financieros y operativos” considerables que interrumpieron su acceso a sus fondos y tener que aceptar acuerdos menos favorables debido a la presión de la entidad.
También afirma que habría provocado disrupciones en sus operaciones de hostelería y otros negocios cuando las cuentas fueron cerradas y trasladadas.
JPMorgan se defenderá en los tribunales
El banco de inversión estadounidense afirma que el presidente está en su derecho de demandarles y, por tanto, se guardan también el suyo a defenderse en la corte.
En un comunicado oficial, JPMorgan desmiente las acusaciones de Trump, y sitúa la liquidación de las cuentas en un contexto de asimilación de riesgos, y no por desacuerdo con las políticas o visiones de su cliente.
Trump y JPMorgan: de aliados a enemigos
La acción legal del presidente es fruto de las acusaciones que el presidente viene realizando desde agosto de 2025, cuando afirmó que habían rechazado sus depósitos después de abandonar la Casa Blanca en 2021.
Trump operó a nivel personal y empresarial con JPMorgan durante aproximadamente 20 años, desde comienzos de los años 2000. Allí sus negocios movieron decenas de millones de dólares sin problemas previos hasta 2021.
En este caso, la larga duración de la relación y su abrupta finalización puede reforzar el argumento de que detrás de esta ruptura podrían existir motivos políticos.
JPMorgan no es el único banco en la lista de enemigos de Trump
Otro banco que está en el punto de mira del líder estadounidense es Bank of America. En agosto de 2025, Trump también acusó públicamente al otro de los grandes bancos de Estados Unidos de haber solicitado el cierre de sus cuentas por los mismos motivos.
Donald Trump acusa supuestamente a Bank of America de haber rechazado un depósito de más de 1.000 millones de dólares. Esto podría reflejar la interpretación por parte de Trump de que habría sido el objetivo de discriminación de los bancos por su visión conservativa.
¿Qué le exige la demanda del presidente a los tribunales?
Trump pide una compensación millonaria, más intereses y costes judiciales; sin embargo, esta cifra representa una petición y no garantiza que la vaya a obtener. Debe probar que JPMorgan y Jamie Dimon realmente causaron daños a esos niveles en sus negocios.
A largo plazo, la demanda de Trump podría generar costos legales altos, impacto reputacional y mayor escrutinio regulatorio para JPMorgan, además de impulsar al resto de clientes a reforzar sus políticas de gestión de clientes.