La NFL defiende a Bad Bunny: Goodell responde a las críticas y promete un show que “unirá” al país

El comisionado de la NFL asegura que el artista puertorriqueño hará historia en el descanso de la Super Bowl y resta importancia a las protestas de Trump, que también carga contra la nueva norma de kickoff.
Donald Trump
Donald Trump

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, salió al paso de las críticas contra Bad Bunny y defendió que su actuación en el descanso de la Super Bowl servirá para “unir” al país y “reunir a la gente”. El partido por el título de la temporada 2025 se disputa esta noche en el Levi's Stadium, donde se enfrentarán los Seattle Seahawks y los New England Patriots.

El puertorriqueño será el primer artista latino masculino en solitario en protagonizar el descanso y el primero en interpretar todo su repertorio en español. Una elección que ha disparado los ataques de sectores del movimiento MAGA y del propio presidente estadounidense, Donald Trump, que calificó la decisión de “locura” y llegó a asegurar que “nunca había oído hablar” del cantante.

Realdonaltrump
Realdonaltrump

“Uno de los grandes artistas del mundo”

En la rueda de prensa previa, Goodell evitó responder directamente a Trump, pero sí lanzó un respaldo nítido al intérprete de ‘NUEVAYoL’: «Es uno de los grandes artistas del mundo, y esa es una de las razones por las que lo elegimos», explicó.

El comisionado insistió en que Bad Bunny “entendió la plataforma” que supone el escenario del descanso: «Este escenario se utiliza para unir a la gente, para reunirla a través de la creatividad y el talento, y para aprovechar este momento para hacerlo. Creo que artistas del pasado ya lo han conseguido. Bad Bunny lo entiende y creo que hará una gran actuación».

Trump, contra Bad Bunny… y contra el nuevo kickoff

Las críticas del presidente se enmarcan en una ofensiva más amplia contra la liga. En otro mensaje reciente, Trump aseguró que ni siquiera puede ver el nuevo saque inicial de la NFL: «No puedo ver el nuevo Kickoff de la NFL. Como muchos otros, simplemente giro la cabeza. ¿Quién tiene derecho a hacer un cambio así? ¡Tan despreciativo para el juego! El original era Big Time, fuerte, glamuroso y emocionante. La ridícula nueva regla de Kickoff le quita prestigio y poder al juego. ¡Espero que el fútbol universitario no siga el ejemplo!».

El uso combinado de la polémica por la regla de kickoff, los protocolos de seguridad y la elección de un artista latino que cantará íntegramente en español refuerza el discurso de Trump de que la NFL estaría “distorsionando” la esencia del deporte para adaptarse a agendas políticas y comerciales. Goodell, sin embargo, ha insistido en que estas controversias no eclipsarán el partido ni el espectáculo.

Música, política e ICE en el foco

La actuación de Bad Bunny llega apenas una semana después de que el puertorriqueño ganara el Grammy a Álbum del Año, donde pronunció un discurso dirigido a ICE. «No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas, somos humanos y somos americanos», proclamó, antes de pedir combatir el odio “con amor” y no con más odio.

El mensaje fue leído como respuesta a la confirmación de que habría agentes de ICE presentes en el estadio, algo que el propio artista ya había citado como motivo para no incluir Estados Unidos en su actual gira mundial por miedo a redadas en sus conciertos.

En declaraciones al Daily Mail, Goodell restó importancia a que el debate migratorio esté dominando parte de la conversación previa: «No creo que sea cierto… Creo que es la prensa la que habla de ello. No creo que nadie más lo haga», afirmó, tratando de devolver el foco al terreno deportivo y al espectáculo musical.

Un doble show en el descanso

Bad Bunny ha prometido que “el mundo bailará” durante su actuación, que competirá en paralelo con un “All American Halftime Show” organizado por Turning Point USA y encabezado por Kid Rock, pensado para el público conservador descontento con la elección del puertorriqueño.

Antes del kickoff, el himno nacional será interpretado por Charlie Puth, mientras que Brandi Carlile cantará ‘America the Beautiful’. En la ceremonia de apertura, Green Day ofrecerá un “homecoming” en la Bahía de San Francisco con un medley de sus grandes éxitos, mientras desfilan por el campo antiguos MVP de la Super Bowl.

Con el balón aún por lanzar y el debate político lejos de apagarse, la NFL confía en que el espectáculo de Bad Bunny y el propio partido consigan, al menos por unas horas, que el país deje a un lado la bronca y se concentre en el fútbol… aunque Trump siga mirando hacia otro lado en cada saque inicial.

Comentarios