Claves del día: Llega la pesadilla de Europa, peligra la tregua Irán-Israel y la trampa del sistema

Claves del día: Llega la pesadilla de Europa, peligra la tregua Irán-Israel y la trampa del sistema

Un mensaje privado enviado por el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Donald Trump ha desatado indignación en círculos europeos, al felicitar al presidente por su “decisiva acción en Irán” y asegurarle que “Europa va a pagar a lo grande”. Este tono servil ha sido interpretado como un símbolo del vasallaje político de la UE hacia Washington, en un momento crítico donde se debate imponer un gasto militar del 5 % del PIB en todos los países miembros.

La propuesta, impulsada por Trump, podría poner en riesgo los pilares del sistema de bienestar europeo y agudizar la desigualdad. Mientras algunos líderes, como Pedro Sánchez, piden más tiempo para aplicar la medida, Trump señala directamente a países como España como “insolidarios”, aumentando así la presión pública y geopolítica en una cumbre ya marcada por la tensión, las imposiciones unilaterales y el temor a un desequilibrio definitivo en la relación transatlántica.

La tensión en torno a Irán ha alcanzado un nuevo pico tras el ataque estadounidense a tres instalaciones nucleares, que según el Pentágono, solo habría retrasado el programa atómico iraní unos pocos meses. Mientras tanto, la Casa Blanca, y el propio Donald Trump, han calificado de “fake news” las dudas sobre la eficacia del bombardeo, a pesar de que fue el propio Pentágono quien reconoció que no se logró el objetivo principal: frenar de forma definitiva el avance nuclear iraní. Trump defendió la operación como “uno de los ataques más exitosos de la historia”, acusó a CNN y al New York Times de mentir, y criticó duramente tanto a Irán como a Israel por violar la tregua. La confusión institucional y el cruce de versiones entre la administración estadounidense, los medios y el propio Pentágono han sembrado dudas sobre el impacto real del ataque y sobre la estabilidad de la tregua anunciada horas antes.

Un artículo reciente de El Economista analiza en profundidad el grave problema económico que enfrenta la ciudadanía europea: una subida encubierta de impuestos que está erosionando el poder adquisitivo real de los hogares. A pesar de que muchos trabajadores han visto aumentos salariales nominales, la llamada "progresividad en frío" del IRPF no ajusta los tramos impositivos a la inflación, lo que significa que las familias pagan más impuestos sin mejorar su capacidad de compra, haciendo que hoy sean más pobres que hace 17 años.

Mientras tanto, el Estado alcanza niveles récord de recaudación fiscal. Esta situación se agrava con la presión para aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, conforme a las exigencias de la OTAN, lo que genera una carga financiera insostenible para las economías europeas. Los gobiernos se enfrentan al dilema de recortar recursos en sectores clave como la educación y la sanidad o subir aún más los impuestos a ciudadanos que ya sufren un deterioro económico persistente desde la crisis financiera de 2008.