Tesla pierde terreno: ¿fin de la era pionera en coches eléctricos o simple ajuste de mercado? García

Tesla pierde terreno: ¿fin de la era pionera en coches eléctricos o simple ajuste de mercado?. García

En la entrevista con Pablo García, director de Divacons Alphavalue, se aborda principalmente el impacto del reciente acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos y sus implicaciones en los mercados financieros y sectores industriales clave. Destaca que “optimismo comercial, esto siempre depende de con qué lo comparemos”, señalando que aunque el arancel del 15% es mejor que el 30% inicialmente previsto, “hay detrás una serie de inversiones, gastos en defensa, etc., que son especialmente importantes”. Además, resalta que “la victoria está al otro lado del charco”, refiriéndose a que los mercados norteamericanos muestran un mejor desempeño, con crecimientos de beneficios superiores al 7%, frente a un modesto 0,7% en Europa.

Durante la conversación, se subraya la resiliencia del consumo en Estados Unidos y la desaceleración económica moderada que, según Pablo, “va a hacer crecer al PIB norteamericano”, estimándose entre un 1,7% y 2,4% para el año en curso. Asimismo, se mencionan sectores como tecnología y defensa, con un enfoque especial en la industria militar estadounidense y el gasto energético, que influye en la dinámica del acuerdo arancelario y las inversiones.

En cuanto a resultados corporativos, analiza el caso de Heineken, cuyos beneficios operativos crecieron un 7,4%, aunque con ingresos netos en descenso, “podemos catalogar los resultados de razonables, sin sorpresas”. Por otro lado, destaca la volatilidad de Intel, cuya acción cayó un 8,53% tras presentar cifras “por encima de lo previsto” en ventas, pero con márgenes y gastos en investigación decrecientes, lo que genera incertidumbre sobre su futuro.

Uno de los puntos más relevantes es el acuerdo entre Tesla y Samsung para la fabricación de semiconductores por 16.400 millones de dólares, que para García “es mucho más interesante para la surcoreana que para la norteamericana”. Critica la pérdida de ventaja competitiva de Tesla en baterías y redes de carga, atribuyendo sus problemas a la competencia china y dificultades en suministro, por lo que duda que el lanzamiento del robotaxi sea un catalizador suficiente para revitalizar la compañía.