Irán anuncia que suspenderá su cooperación con la OIEA si se reactivan las sanciones
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advirtió este sábado que el país suspenderá su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU reactiva las sanciones antes del 28 de septiembre. La decisión llega tras el fracaso de una resolución para levantar de manera permanente las medidas punitivas contra Teherán.
El pulso entre Irán y la comunidad internacional vuelve a intensificarse. Según el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, los intentos de Europa de activar el mecanismo de snapback —que permite reinstaurar sanciones previas al acuerdo nuclear de 2015— han “suspendido de facto el camino de cooperación” con la OIEA.
La advertencia implica que Teherán está dispuesto a recortar de manera radical el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares si las sanciones se reactivan, lo que ocurrirá el 28 de septiembre en caso de no alcanzarse un consenso alternativo. Con ello, Irán eleva la presión diplomática y envía un mensaje claro a las potencias que firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA): o se levantan las medidas, o la cooperación se paraliza.
El JCPOA, firmado en 2015, limitaba el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones. Sin embargo, desde la salida de Estados Unidos en 2018 y la reimposición de sanciones unilaterales, el pacto entró en crisis. Ahora, la falta de apoyo en el Consejo de Seguridad para mantener los alivios a Irán ha empujado al país a endurecer su postura, acusando a Reino Unido, Alemania y Francia de dinamitar la vía diplomática.
La suspensión de cooperación con la OIEA tendría consecuencias de gran alcance: aumentaría la opacidad sobre las actividades nucleares iraníes, dificultando cualquier verificación independiente y elevando la desconfianza de la comunidad internacional. Además, supondría un retroceso en los intentos de retomar el diálogo diplomático, en un momento en que la región ya enfrenta tensiones crecientes en Gaza y Ucrania.