Artigas pide al Ibex 35 que lidere a las empresas del país “hacia la economía del dato”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha pedido a las empresas del Ibex 35 que lidere la economía del país “hacia la economía del dato”.

La secretaria de Estado ha presentado un informe sobre la digitalización del Ibex elaborado por ADigital y ha destacado el papel que deben jugar las principales empresas del país a la hora de generar empleo de calidad y ser empresas “tractoras” del resto de la economía.

Artigas ha recordado que, antes de la pandemia, algunas grandes empresas del país “no eran del todo conscientes” del cambio que supondría la digitalización.

Además, ha insistido que en los próximos años habrá cambios “que marcarán un antes y un después” en la economía del país, en la que se espera que lo digital duplique su peso hasta el 40% en 2025.

Para ello, ha remarcado la importancia de que las empresas se apoyen en los datos y el talento y, por esto, ha reclamado que los directores de tecnología y de datos de las empresas se sienten en los consejos de dirección, algo que asegura que no ocurre.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

En esta línea, Artigas también ha destacado el papel del Gobierno a la hora de ayudar a que “no se deje atrás” a las pymes, en colaboración con las empresas tractoras de la economía y con el apoyo de los fondos europeos.

“Bienvenido el reto. Cuando la gente me llama últimamente, la mitad me felicita, la mitad me da el pésame”, ha asegurado Artigas, en referencia a la ejecución de los fondos europeos, un campo en el que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada.

La secretaria de Estado ha asegurado que cada manifestación de interés impulsada por su Secretaría ha recibido en torno a 900 propuestas con proyectos en campos como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Asimismo, ha hecho hincapié en la “apuesta” del Gobierno por que haya indicadores que permitan “poner en valor” los esfuerzos que las empresas hacen para su digitalización o agrupar talento.

“Medimos empresas del siglo XXI con indicadores del siglo XIX”, ha señalado Artigas, que ha reclamado indicadores en los balances que permitan medir este tipo de avances para que las empresas puedan enfocarse en su transformación a largo plazo y no en los resultados del siguiente trimestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.