ATA insta a poner en marchas ayudas directas de al menos 6.000 millones antes del 1 de abril

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha presentado este lunes un “plan de resistencia” para autónomos donde insta a poner en marcha una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros antes del 1 de abril para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia.

Amor considera que esta línea podría canalizarse a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social. “Muchos países han puesto en marcha ayudas directas”, ha recordado Amor, que ve necesarias las ayudas directas para que autónomos y empresas resistan hasta que la ciudadanía “pueda salir a la calle”.

“La fecha de caducidad de esta situación está cerca, porque la vacunación está avanzando y será fundamental para alcanzar el objetivo de la recuperación, pero todos debemos ser conscientes de que nos quedan varias etapas antes de la meta”, ha dicho Amor.

Durante la presentación del plan, el presidente de ATA ha remarcado que “un paquete de medidas aceptable, como mínimo, tiene que destinar 6.000 millones de euros”, y ha apuntado que “en estos momentos, no es difícil adivinar a qué autónomos tienen que llegar estas ayudas”.

“Cuidado con focalizar la crisis que está sufriendo el tejido empresarial en algunos sectores y dejar abandonados a otros”, ha alertado Amor, que espera que el Gobierno “tome nota” y ayude a los autónomos y empresas que llevan perdidos más de 60.000 millones por la pandemia, según estimaciones de ATA. Amor ha insistido en que es fundamental para la recuperación que se salven a las empresas y autónomos en esta última etapa.

“O se establece un plan de ayudas directas o muchos se van a quedar en el camino”, ha remarcado Amor. En el documento, también se pide que se prorroguen las prestaciones asociadas al cese de actividad en sus cuatro modalidades y los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año según ha señalado su presidente, Lorenzo Amor, este martes.

CONTADOR A CERO PARA AUTÓNOMOS

Así, ATA cree que se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos los trabajadores por cuenta propia que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiados de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021. Amor ha recordado que, en estos momentos, más de 500.000 autónomos están acogidos al cese de actividad.

“Somos conscientes de que a 31 de mayo muchos de estos autónomos no van a ver recuperada su actividad”, ha apuntado el presidente de ATA, que ha insistido en que es necesario aprobar el contador a cero para el colectivo, ya que el 90% de los trabajadores por cuenta propia que cobran el cese han agotado su periodo contributivo y es una medida necesaria para que estos puedan seguir cobrando la prestación a partir del 31 de mayo.

Desde su punto de vista, se tendrían que ampliar de manera automática los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos.

Por otro lado, la federación aboga por realizar una trasposición inmediata de la directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y sobre medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Además, considera que esta transposición debería acompañarse de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos.

“Debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones”, dice ATA que pide que se haga en las mismas condiciones, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructuración de deuda privada.

RÉGIMEN SANCIONADOR CONTRA LA MOROSIDAD

Para controlar la morosidad, la federación ve imprescindible dotar un fondo para que las administraciones puedan hacer frente a sus deudas con proveedores. Además, señala que debe adoptarse un régimen sancionador de la morosidad recurrente y que responda a la mala praxis.

Respecto a impuestos, ATA se inclina por facilitar las moratorias y los aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática y por permitir las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.

El documento también recoge que se tiene que facilitar la compatibilización del trabajo y pensión a todos los autónomos de 66 años o más que hayan estado en situación de cese de actividad de 2021. Por otro lado, insiste en que se deben eliminar las trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios.

Por último, considera que en el reparto de los fondos europeos se deben priorizar los proyectos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de pymes y autónomos de forma transversal en toda España.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.