Atento duplica sus pérdidas en 2021 afectada por un ciberataque en Brasil

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Atento ha prácticamente duplicado sus pérdidas en 2021 al pasar de un resultado negativo de 43,7 millones de dólares (39,2 millones de euros) en el ejercicio anterior a 90,3 millones de dólares (81,1 millones de euros), afectada por un ciberataque en Brasil.

El incidente informático paralizó sus operaciones en uno de sus mercados clave con un impacto contable de 34,8 millones de dólares en ingresos (31,2 millones de euros) y un coste de recuperación de 7,3 millones de dólares (6,5 millones de euros), que hundieron el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la filial.

En general, la compañía, surgida del negocio de contact centers de Telefónica, ha terminado el año con ingresos de 1.449 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros), un 5,3% más que en 2020, y un beneficio bruto de explotación de 149,8 millones de dólares (134,6 millones de euros), lo que supone una reducción del 3,5% debido al mencionado ciberataque.

La compañía además ha elevado su apalancamiento hasta casi cuatro veces su Ebitda con 589,6 millones de dólares (530 millones de euros), un 13,6% más.

El consejero delegado de la firma, Carlos López Abadía, y el director financiero, José Azevedo, han destacado en un comunicado conjunto que el saldo en Brasil hubiera sido positivo sin el ciberataque y que Atento espera recuperar ritmo comercial en el segundo semestre.

En el pasado año, la compañía ha sumado 61 nuevos clientes y ha disparado un 34% su negocio en Estados Unidos y los ingresos en divisas fuertes ya suponen un 24% del total del grupo.

Además, ha renovado sus contratos con Telefónica, a la que las ventas han aumentado un 5,3% en 2021 y sigue suponiendo parte importante de los ingresos del grupo, aunque no han sido desglosados en el informe anual.

De cara a evitar incidentes como el del último trimestre, Atento ha reforzado su protección ante ciberataques con acuerdos con CrowdStrike y Microsoft y estableciendo nuevos protocolos de alerta temprana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.