Banco de España dice que supervisar la conducta de la banca es clave para restaurar la confianza de clientes

Ante el crecimiento de los conflictos entre la banca y los clientes en los últimos años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que el crecimiento de los conflictos entre la banca y los clientes en los últimos años ha afectado al principio de confianza, “necesario” para el correcto funcionamiento del mercado de servicios financieros, y ha apuntado que la supervisión de conducta de las entidades es, en estos momentos, “una pieza clave para restaurar esa confianza”.

Así lo ha señalado en su intervención en la inauguración de la asamblea general de Autocontrol, con la que el Departamento de Conducta de Entidades mantiene una colaboración habitual con el objetivo de que la publicidad de los productos y servicios bancarios sea “clara, equilibrada, objetiva y suficiente”.

- Publicidad-

La subgobernadora ha resaltado que la relación entre la entidad y el cliente es “especialmente relevante” en el ámbito de los productos y servicios bancarios, ya que los compromisos económicos que adquiere el cliente bancario son a largo plazo en muchos casos, por lo que la supervisión de la actividad publicitaria de las entidades financieras constituye “un elemento esencial del marco de conducta para garantizar que la relación entre las entidades y sus clientes se inicia y desarrolla adecuadamente”.

Según ha recordado, en los últimos años se ha hecho patente la importancia “crucial” de una adecuada conducta de las entidades con sus clientes y la mejora del nivel de educación financiera del público en general para la estabilidad financiera, la reputación del sector y la propia confianza en el sistema.

En esta línea, Delgado ha subrayado que a finales de abril de 2022 el Consejo de Gobierno del Banco de España aprobó la creación de la nueva Dirección General de Conducta Financiera y Billetes para poner en relieve la importancia de la conducta de las entidades y aprovechar mejor las sinergias que se pueden producir dentro del Banco de España para impulsar la educación financiera.

La subgobernadora también ha hecho hincapié en que la actuación de las entidades no debe limitarse al mero cumplimiento de la norma, sino que “debe ir más allá”, implementando en sus organizaciones una cultura de buenas prácticas y actuando “de manera honesta y profesional, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los clientes”.

Finalmente, Delgado ha apelado a la responsabilidad de entidades, anunciantes, sistemas de autorregulación y supervisores para hacer llegar a los ciudadanos “un mensaje publicitario claro, objetivo, y que genere expectativas razonables y acordes con las características reales del producto”.

“Por parte del Banco de España estamos comprometidos con esta labor, tanto a través de la supervisión de conducta como mediante nuestra participación en los convenios y medidas que se diseñan para fomentar la educación financiera”, ha afirmado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.