Banco de España licita 3 seguros colectivos de vida garante de préstamos personales concedidos a empleados

Por un importe base de licitación de 860.000 euros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Banco de España ha licitado la contratación de tres pólizas de seguro colectivo de vida garante de los préstamos personales (de vivienda, sociales y anticipos reintegrables) que el supervisor concede a sus empleados, cuyo objetivo es cubrir los riesgos de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta, según consta en los pliegos que acompañan a la licitación.

El importe base de licitación es de 860.000 euros, cifra que está exenta de IVA, si bien los pliegos incluyen la posibilidad de que el contrato se modifique durante su vigencia hasta un máximo del 10% del precio inicial, por lo que el valor estimado del contrato se eleva hasta 946.000 euros.

- Publicidad-

Se trata de una licitación compuesta por tres lotes, uno por cada póliza de seguro garante de préstamos para la adquisición de vivienda, social o por anticipos reintegrables. Los seguros descritos en cada lote corren de cuenta de los empleados asegurados.

En este sentido, se especifica que las primas serán a cargo de los asegurados y tendrán una periodicidad de pago mensual para los seguros de vida asociados a préstamos de vivienda y sociales, mientras que el pago será anual en el caso de los anticipos reintegrables.

Los pliegos detallan que el tomador del seguro es el propio Banco de España y que los asegurados serán el colectivo de empleados fijos de la institución que sean titulares de alguno de los tres tipos de préstamos, ya sea actualmente o en el futuro.

También se incluyen dentro del colectivo asegurable los titulares de préstamos independientemente de la situación en la que se encuentren en el momento de la contratación del préstamo, ya sea en alta laboral, en incapacidad temporal, en proceso de reconocimiento de incapacidad permanente, en situación de suspensión de contrato o por cualquiera de las circunstancias previstas en la legislación, etc.

También se mantendrán incorporados al seguro los titulares de los préstamos, aunque su relación laboral cambie, bien por prejubilación, bien por excedencia forzosa o por excedencia especial en instituciones internacionales u otra excedencia especial, siempre que dicho cambio permita mantener su condición de prestatario.

Sin embargo, el Banco de España ha establecido ciertos límites de edad, a efectos de cobertura, para todos los riesgos. Así para la garantía de fallecimiento, por cualquier causa, se ha establecido un límite de 70 años, mientras que para la garantía de incapacidad por cualquier causa, el límite será la edad de jubilación legal en cada momento.

Para todas las contingencias de la póliza, el primer beneficiario será el Banco de España, que recibiría el importe pendiente de amortizar en el préstamo –más los intereses devengados en el caso de los créditos para vivienda y social– en el momento de fallecimiento o de la invalidez del asegurado.

En el caso de que hubiera capital asegurado sobrante, el beneficiario sería bien alguien designado por el asegurado, bien el propio asegurado en caso de invalidez, o bien familiares en caso de fallecimiento.

El contrato tendrá una duración de dos años por cada lote, estimándose como fecha el 1 de enero de 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -