Banco de España prorroga la relajación de la ratio de apalancamiento de las entidades menos significativas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha concluido que “siguen concurriendo circunstancias macroeconómicas excepcionales” que justifican que las entidades de crédito menos significativas españolas puedan excluir temporalmente determinadas exposiciones frente a los bancos centrales del Eurosistema del cálculo de su ratio de apalancamiento.

En particular, estas entidades menos significativas podrán excluir las monedas y los billetes de curso legal en la jurisdiccióndel banco central, así como los activos que representen créditos frente al banco central, incluidas las reservas en el mismo.

Respecto a estos últimos activos, Banco de España precisa que la exclusión sólo podrá alcanzar a las exposiciones que el BancoCentral Europeo (BCE) ha identificado como relevantes a efectos de la transmisión de la política monetaria; esto es, a los depósitos mantenidos en la facilidad de depósito y a los saldos mantenidos enlas cuentas de reservas, incluidos los que cubran los requerimientos de reservas mínimas.

De este modo, las entidades de crédito menos significativas españolas podrán hacer uso de esta exclusión a partir del reporte correspondiente al segundo trimestre de 2021, hasta el 31 de marzo de 2022.

En cualquier caso, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos ha recordado a las entidades que hagan uso de esta exclusión “laconveniencia de planificar adecuadamente su capital en previsión de la expiración de esta medida”.

El pasaso 18 de junio, el BCE decidió extender durante nueve meses, hasta marzo de 2022, su decisión de que los bancos que supervisa directamente puedan excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone en la práctica liberar cerca de 70.000 millones de capital.

Inicialmente, el BCE aprobó esta medida en septiembre de 2020 con el objetivo de que expirara en junio de 2021. Sin embargo, el organismo supervisor del banco central ha decidido ampliar en otros nueve meses la medida debido que sigue habiendo “circunstancias extraordinarias”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.