Bienvenidos a “Trumplandia”, se recrudece el combate comercial EEUU-China y el engaño del inversor
Bienvenidos a “Trumplandia”, se recrudece el combate comercial EEUU-China y el engaño del inversor
La clave está en un Donald Trump que acepta el movimiento de una China que está en el foco. Bienvenidos a "Trumplandia" con el inversor disfrutando de movimientos arriba y abajo en el mercado, máxima volatilidad. El caos no ha pasado, aunque haya una jornada al alza en el mercado. Trump y el choque con China y Europa sigue encima de la mesa, especialmente para el inversor que quiere quedarse en el "Trumplandia". Desde China han informado que el gobierno de Xi Jinping prepara al menos seis medidas contra los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump para impulsar su economía.
Todo está empezando, aunque el mercado esté arriba: SP500, Nasdaq, Russell 2000 arriba. En China no ha habido movimiento de recuperación. La guerra comercial es una guerra monetaria y China está fortaleciendo el yuan para debilitar la moneda. Xi Jinping ha entendido la guerra monetaria y está buscando la depreciación del yuan.
China promete luchar hasta el final tras la amenaza de Trump de imponer un arancel adicional del 50%. Avanzamos a un mundo multipolar proteccionistas con EEUU y China debatiéndose el papel de país hegemónico económico e internacional. La Unión Europea, por su parte, plantea poner gravámenes a algunos productos estadounidenses. El inversor piensa que es un día de buscar la parte baja del mercado, pero aquí está el error de entender que el caos ha terminado, no es así.
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, ha afirmado que analistas y líderes empresariales dicen que EEUU ya está en recesión, pero el mercado no descuenta esto. Hay que tener cuidado con el mercado en este entorno. Incluso, las personas más ricas del mundo plantean privatizar parte de sus empresas y vender, tienen dudas de qué pasa en el mercado. Bloomberg ha recogido como China permite que el yuan se debilite más allá de un nivel clave para impulsar las exportaciones. Un rebalanceo del entorno monetario en un entorno donde se ponen encima de la mesa EEUU y China. Cambio del orden mundial.