Boluda pide al Gobierno que impulse el Corredor Mediterráneo para que “España no pierda el tren del progreso”

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado este miércoles a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “aproveche la oportunidad que todos sus predecesores dejaron escapar, la oportunidad de evitar que España pierda el tren del progreso, el tren de Europa, el Corredor Mediterráneo”.

Así lo ha manifestado durante la apertura del 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Chequeo Semestral, que este miércoles reúne en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid alrededor de 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, y en el que también ha participado la ministra Sánchez. “Tenemos una ministra nueva, pero un problema viejo”, ha señalado el empresario.

Durante su intervención, Boluda ha puesto en valor la asistencia “masiva” de empresarios de las 17 comunidades autónomas al acto, lo que a su juicio “demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España” y que “los empresarios sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.

Boluda ha subrayado que el Movimiento Quiero Corredor, que AVE puso en marcha en 2016, reivindica el Corredor Mediterráneo ferroviario y su culminación en 2025, pero “ante todo defiende que se complete la actual estructura radial de las infraestructuras en España con un modelo circular”.

En este sentido, ha recordado que “llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa”.

Pero a pesar de estar de ‘aniversario’, ha dicho, “desgraciadamente hay muy poco que celebrar”, puesto que “el estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Un desastre para España”, ha sentenciado.

LA BRECHA

Boluda ha advertido que “nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”. En España se ha construido la segunda mayor red ferroviaria del mundo, solo superada por China, un orgullo, pero se ha hecho desde una óptica radial y todos los caminos al centro de España, y aquí no vamos contra nadie -ha remarcado- pero esta España radial desde el punto de vista de infraestructuras tiene como efecto una pérdida de oportunidades para muchos territorios de nuestro país”.

En este sentido, el presidente de AVE ha advertido que el modelo actual “genera una brecha estructural entre el centro y la periferia, una brecha en la que las comunidades mediterráneas salimos siempre perdiendo”.

Frente a esta situación, el empresario ha defendido que el Corredor Mediterráneo permitirá completar la España radial con la España circular, nos hará más fuertes y estaremos mejor conectados entre nosotros y con Europa”.

Las comunidades que conforman el arco mediterráneo español concentran el 50% de la población, el 47% del tejido empresarial, 62% del tráfico de mercancías portuarias y el 45% del PIB por lo que “no acabar el Corredor es dejar fuera, literalmente, a media España”.

Además, en materia de sostenibilidad, supondría una reducción de 900.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 130.000 coches dando la vuelta al mundo. Y en empleo, se calcula que crearía unos 15.000 puestos de trabajo directos, ha argumentado.

Por eso, “reclamamos una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.