Bruselas aprueba cambios en el fondo del BEI creado para facilitar financiación a empresas por la pandemia

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a una serie de modificaciones en el funcionamiento del fondo de 25.000 millones creado para facilitar la financiación de empresas durante la pandemia, especialmente pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En concreto, los cambios aumentan los techos de financiación y los vencimientos máximos que se pueden conceder en algunos productos garantizados y crean una nueva “cesta” de categorías de nonos para responder a necesidades “específicas” de pymes y empresas de capitalización media.

En tercer lugar, permiten a los bancos incluir préstamos y otras opciones de financiación bajo la garantía del fondo hasta el 30 de junio de 2022, así como prolongar los vencimientos de estos créditos bajo circunstancias específicas.

El Fondo Paneuropeo de Garantía forma parte de las tres herramientas puestas en marcha en el inicio de la pandemia como respuesta a corto plazo al impacto de la enfermedad y el objetivo es movilizar hasta 200.000 millones en inversiones. Las otras dos son el fondo contra el desempleo, conocido como SURE, y la línea especial de crédito a través del fondo europeo de rescates (MEDE).

En un comunicado, Bruselas ha explicado que las modificaciones en sus características están justificadas por la naturaleza “prolongada” de la crisis provocada por la COVID-19 y “contribuyen a gestionar el impacto del coronavirus” en los 22 Estados miembros que participan en el fondo, entre ellos España.

A juicio del departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario, las modificaciones son “necesarias, adecuadas y proporcionadas” para atajar una “perturbación grave de la economía” y se ciñen a los principios del marco temporal de ayudas de Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.