Bruselas congela los bienes de Putin y de Lavrov: Rusia apunta ahora a Finlandia y Suecia

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”.

Esta tarde los países de occidente vuelven a reunirse para coordinar nuevas respuestas ante los movimientos rusos. Los enviados de la Unión Europea reunidos en Bruselas para resolver los detalles de las sanciones contra Moscú aprobadas por los líderes del bloque el jueves decidieron también congelar los activos en Europa del presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, según aseguró un funcionario a la agencia Reuters.

Según un documento filtrado, se podría hablar sobre la posibilidad de sancionar a todos los miembros de la Duma y del consejo de seguridad nacional de Rusia a través de la prohibición de viajar y de congelación de activos. Estos dos encuentros se celebrarán después de que ayer también se reunieran los líderes europeos en una cumbre y los líderes del G7. Acordaron imponer nuevas sanciones sobre Rusia, pero decidieron no sacar adelante la medida más polémica por el desacuerdo de los europeos.

Nos referimos a la retirada de Rusia del sistema de pagos SWIFT. El Swift es el gran arma financiera, es el sistema de mensajería interbancario que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura. Veremos si esta tarde los aliados y los socios europeos llegan a alguna decisión sobre el Swift. Hoy el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, decía que es el “último recurso”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.