Bruselas desembolsa el primer tramo de 50 millones de ayuda macrofinanciera a Moldavia

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el desembolso de 50 millones de euros de ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia, el primer pago del paquete de ayudas de la UE al país para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania.

De esta cantidad 35 millones se concederán en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables y otros 15 millones de euros en forma de ayudas, de un paquete total de 150 millones de euros que se pagarán en tramos hasta 2024.

En este sentido, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha hecho hincapié en que el impacto de la guerra de Ucrania se siente “con fuerza” en Moldavia, “que ha mostrado una tremenda solidaridad con los ucranianos”, por lo que ha abogado por continuar defendiendo al país.

- Publicidad-

Bruselas ha puesto de manifiesto que, pese a que Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, ha recibido el mayor número de refugiados ucranianos per cápita y que la guerra ha afectado al territorio a nivel comercial y económico.

Así, con este paquete de ayuda macrofinanciera la UE pretende ayudar a Moldavia en términos financieros así como a ejecutar reformas en áreas prioritarias. Además, Bruselas ha puesto en valor las reformas efectuadas en el país a favor del Estado de derecho, la gestión del sector financiero y la reforma del sector energético.

De hecho, para recibir este primer pago de la ayuda macrofinanciera, previsto para este verano, Moldavia debía mostrar avances en la puesta en marcha de reformas exigidas por el programa macroeconómico fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE exige también a Moldavia la recuperación de los fondos perdidos por un fraude bancario en 2014, la introducción de reformas en la gestión de finanzas públicas, la judicatura, los mercados públicos y la mejora de derechos de los trabajadores.

Como respuesta a la agresión rusa de Ucrania, la UE ha dotado de ayuda a Moldavia con 75 millones de euros al amparo del contrato de Resiliencia y Construcción Estatal, otros 8 millones de euros de asistencia humanitaria para crear pasos fronterizos seguros y garantizar las condiciones básicas de los refugiados ucranianos.

Esto se suma a otros 15 millones de euros para ayudar a la tramitación digna de los refugiados y 15 millones de euros adicionales en apoyo de la Misión de Asistencia Fronteriza de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.