Caen las bolsas mundiales

El IBEX marca otro máximo hasta 17.150 tras el giro dovish que deja la inflación de EE. UU.

Los mercados bursátiles caen en todo el mundo por el desplome de las tecnológicas y el lujo, debido a las pesimistas perspectivas y malos resultados empresariales. El miércoles era el sector del lujo el que arrastraba las bolsas a la baja con LVMH a la cabeza, que publicó unos decepcionantes resultados del primer semestre. Este jueves el goteo continúa en el sector con Kering: el propietario de Gucci baja en bolsa hasta niveles de 2017 por sus cuentas, pero, sobre todo, por su débil previsión para el resto del año. Cayeron un -11% sus ingresos, su EBIT un -42,2% y su beneficio neto atribuido un -50,8%.

Por otro lado, las tecnológicas de todo el mundo caen replicando la bajada del Nasdaq en la sesión del miércoles, casi un -4%, la peor para el índice desde 2022, arrastrada por los resultados, de nuevo decepcionantes, de Alphabet y Tesla. Europa ha abierto con un -1% de caída como reacción a la bolsa americana, que perdía ayer varios billones de dólares. Los inversores se han trasladado a refugios tradicionales: los bonos a corto plazo; el franco suizo, que subió un 0,5%; y el yen, que se ha disparado a su máximo en dos meses y medio.

Las acciones chinas caen también ante la última operación del Banco Central de China, que, pese a que su objetivo era afianzar la economía del país, eso contribuyó a avivar la preocupación sobre el futuro de la segunda economía del mundo. Japón cayó más de un 3% arrastrado por el -11% de Nissan Motor, que presentó una pérdida de beneficio trimestral del -99%.

Se debilitan las ventas de automóviles en Europa, Japón y Estados Unidos; se desploman los mercados de materias primas; es una clara señal de debilitamiento de la demanda mundial de los consumidores, según publica Reuters.