Calviño celebra el acuerdo de los ERTE y aboga por empezar a definir un mecanismo permanente

Comparte con la OCDE analizar la posibilidad de que este mecanismo permanente permita a los empleados en ERTE cambiar de empresa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta septiembre y cree que habría que empezar a trabajar con ellos en definir un nuevo mecanismo permanente “de flexibilidad y de estabilidad en el empleo”.

Así lo ha asegurado la ministra durante la presentación del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación de España, que ha expuesto junto al secretario general de la institución, Ángel Gurría.

En su opinión, esta prórroga supone dotar de seguridad jurídica a los operadores económicos, al tiempo que incorpora fuertes incentivos a la reincorporación de los trabajadores en ERTE, que son mayores que los acordados el verano del año pasado y deberían permitir acelerar el ritmo de salida de empleados en ERTE. Además, Calviño ha señalado que la arquitectura que se ha acordado muestra que se trata de un régimen de “transición”.

“Se trata de encauzar y apoyar la recuperación económica en esta última fase y de esta manera empezar a encauzar también la salida del régimen extraordinario de los ERTE que ha servido para responder a la crisis”, ha explicado Calviño.

Por eso, la ministra aboga por empezar a trabajar con los agentes sociales en definir un mecanismo permanente “de flexibilidad y de estabilidad en el empleo”, al tiempo que pueda servir de ahora en adelante para el ajuste flexible de los mercados, “alternativo” a la altísima temporalidad y destrucción de empleo que se ha producido en las crisis anteriores.

La OCDE ha planteado en su informe que los trabajadores en situación de ERTE puedan pasar a trabajar en otras empresas, una propuesta que Calviño ha dicho que está “muy alineada” con el trabajo que se debe poner en marcha a partir de ahora con agentes sociales de cara a definir los mecanismos permanentes dentro del mercado laboral español.

En este sentido, y dentro de los elementos que se van a abordar con los agentes, Calviño ha señalado que habrá que considerar cuáles de ellos tienen que cubrir los procesos de transición entre sectores y empresas, así como los procesos que lleven a los trabajadores a que cambien de empresas o de sector productivo.

REFORMA LABORAL: MEJORAR LAS NORMAS PERO CONSTRUIR MIRANDO AL FUTURO

Preguntada por la reforma laboral, Calviño ha señalado que de lo que se trata es de “mejorar las normas existentes pero construir mirando al futuro” ese nuevo contrato social para atajar los problemas estructurales que España arrastra desde hace décadas.

Para ello, la ministra aboga por alcanzar un nuevo acuerdo durante 2021 a través del diálogo social, abordando un conjunto de cuestiones, como simplificación de contratos de trabajo, la reducción de la temporalidad, el establecimiento de un mecanismo permanente que proporcione a las empresas flexibilidad y estabilidad, una adecuada regulación de las subcontratas y la modernización de la negociación colectiva.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.