Calviño defiende que España es un país seguro para el turismo

Confía en llegar un acuerdo en el G20 sobre la nueva fiscalidad internacional al que espera que se sume Irlanda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que España es un país seguro para los turistas, señalando que la ola actual de la pandemia de Covid-19 no puede compararse con la gravedad de otras registradas con anterioridad.

“España es un país seguro”, ha señalado Calviño en una entrevista con Bloomberg TV recogida por Europa Press, donde ha defendido la seriedad con la que se está abordando esta cuestión en el país con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de condiciones seguras.

De este modo, la vicepresidenta económica ha destacado que España está acelerando su programa de vacunación para llegar a los menores de 30 años tan pronto como sea posible y alcanzar con la mayor rapidez posible la inmunidad de grupo.

“Pero esta ola no se puede comparar de ninguna manera con las anteriores y damos la bienvenida a los turistas, convencidos de que tendrán una gran experiencia en el país en un entorno seguro”, ha subrayado.

Por otro lado, Calviño ha destacado que la Comisión Europea haya revisado al alza su previsión de crecimiento de este año para España, que será una de las economías que más rápido crecerá en todo el mundo.

En este sentido, ha recordado que, como suele pasar después de cada recesión, la economía española rebota con mucha fuerza, por lo que ha expresado la voluntad del Gobierno de intentar que en esta ocasión “no sea un rebote temporal, sino sostenido”.

A este respecto, la vicepresidenta confía en el impulso de los fondos procedentes de la UE y ha señalado que espera que la Comisión Europea lleve a cabo una primera prefinanciación a lo largo del verano, con un primer desembolso bianual en la segunda mitad de 2021, aunque ha subrayado que “no se trata de una carrera para ser los primeros”.

REUNION DEL G20.

Calviño, que ha acudido a Venecia para tomar parte en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 que tendrá lugar entre hoy y mañana, ha expresado su confianza en que en el seno de la organización se pueda llegar a un acuerdo sobre las bases de la nueva fiscalidad internacional.

“Tengo bastante confianza en alcanzar un acuerdo para establecer las bases para una legislación apropiada”, ha señalado, subrayando que, “sin ningún género de dudas”, la propuesta avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supone “un paquete completo” con dos pilares en los que se está trabajando. “No puede haber un acuerdo sobre uno sin el otro”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años más países se están incorporando al consenso internacional sobre la necesidad de un sistema fiscal más justo para detener “está carrera hacia el fondo que al final empobrece a todos”, por lo que ha expresado su confianza en que finalmente Irlanda se una a dicho consenso.

Por otro lado, Calviño ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de tasa digital que próximamente anunciará la Comisión Europea, aunque ha defendido que no busca alimentar tensiones comerciales con Estados Unidos porque no se trata de una discriminación ni se persigue a las empresas estadounidenses, sino de la búsqueda de un sistema fiscal más justo para que las empresas tributen lo que les corresponde.

REVISIÓN ESTRATÉGICA DEL BCE.

Asimismo, Calviño se ha mostrado “impresionada” por la firmeza demostrada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, respecto de la revisión de la estrategia de la entidad, cuyos resultados fueron anunciados ayer por la francesa tras 18 meses de trabajos.

“Pienso que es un signo de sabiduría ajustar las políticas para acomodarlas a las circunstancias cambiantes”, ha señalado.

Por otro lado, la responsable del área económica del Gobierno español ha coincidido en señalar su confianza en que el repunte de la inflación en los próximos meses será de carácter transitorio y no contendrá elementos estructurales.

“Que veremos inflación en los próximos meses es obvio si miramos a los fundamentales, aunque la inflación subyacente es plana, por lo que no vemos un elemento estructural que deba preocuparnos sobre las perspectivas a medio plazo”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.