Calviño y Díaz destacan el perfil idóneo de Costas para el CES y ensalzan el papel del diálogo social

Díaz anuncia la aprobación «inminente» de la reforma de las políticas activas de empleo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han destacado este jueves el perfil idóneo de la candidatura del economista Antón Costas propuesta por el Gobierno para presidir el Consejo Económico y Social (CES), y han ensalzado el papel del diálogo social para sacar adelante las reformas que necesita España de manera consensuada.

Durante el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas en la sede del CES, Calviño destacó, más allá de los éxitos profesionales del economista, la «superidoneidad» de su candidatura para este órgano colectivo, y aseguró que aportará «gran valor añadido» al CES. «Su candidatura ha suscitado la unanimidad de todos y es importante porque refleja un deseo compartido de que el CES empiece una nueva etapa y juegue un papel si cabe más importante en nuestro país», señaló.

Por su parte, Díaz afirmó que Costas es «sabio» por sus preguntas y añadió que lleva muchos años «desanudando» los grandes debates de nuestro tiempo. «Sé que el CES es un activo fundamental en el diagnóstico de este proceso de trasformación de la economía española y que Costas comprende la dimensión de este reto (….). Sus reflexiones sobre la economía y sobre la vida acreditan su sabiduría y su profesionalidad», reiteró.

Nadia Calviño ha puesto de relieve lo importante que es «proteger» y conseguir que funcionen bien las instituciones. «Este cambio de dirección en el liderazgo de la institución sucede en un momento particularmente importante cuando se a acelerar esa agenda reformista del Gobierno con la puesta en marcha del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia», ha apostillado la ministra.

De hecho, ha subrayado que en la próxima semana se va a reunir la comisión ministerial del Plan, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo presentará en el Congreso el próximo miércoles y que también, a lo largo de la semana que viene, se va a convocar la mesa del Plan con agentes sociales.

«Creo que este compromiso con el diálogo social y esta inversión en términos de tiempo y de esfuerzo personal se corresponde con la importancia de esta hoja de ruta de transformación del país, que prevé un volumen sin precedentes de inversiones, pero también de reformas legislativas en ámbitos tan importantes como el medio ambiente, la educación, el transporte, el mercado laboral o el sistema fiscal», ha añadido Calviño.

Además, ha aprovechado para poner en valor la «enorme disponibilidad» mostrada por el diálogo social, ya que «gracias a su responsabilidad se ha podido sacar adelante acuerdos que pueden servir para el funcionamiento del país y creo que los agentes sociales y el CES son elementos vertebradores del país».

Por su parte, Díaz, quien aseguró que el CES es la «casa del diálogo social», una «herramienta definitiva para la gestión de la crisis actual», adelantó que la reforma de las políticas activas de empleo será «inminente» y se centrará en «itinerarios individualizados», y también se renovará la garantía juvenil para dar un «impulso definitivo» a la formación.

DIÁLOGO SOCIAL SIN «TUTELAS NI PATERNALISMOS»

«El diálogo social nos otorga un asesoramiento muy valioso sin tutelas y sin paternalismos», defendió Díaz, quien indicó que el contrato social, basado en el trabajo asalariado y estable, ha enfrentado profundas crisis asociadas al «neoliberalismo» y a la «desrregulación» del mercado laboral, que ahora es preciso cambiar.

El candidato propuesto, Antón Costas, agradeció la confianza puesta en su persona y aseguró que el CES es la «única voz colectiva» con la que cuenta el país, por lo que se comprometió a «escucharla e interpretarla de manera digna» y orientada siempre hacia el «interés general».

«Veo al CES como una orquesta sinfónica de 60 solistas extraordinarios y me toca ser director de ella, pero la esencia son esas 60 voces», afirmó Costas, tras pedir apoyo a todas las organizaciones que conforman el organismo y comprometerse a «construir y fortalecer» relaciones de confianza.

En su opinión, el CES, junto con el diálogo social y la negociación colectiva, tiene que ser capaz de «trasladar la voz de la sociedad civil» y de «crear un clima de consenso» que contribuya a que el sistema político y el Gobierno hagan después su tarea.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS VALORAN EL NOMBRAMIENTO

Desde el lado sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, saludó la propuesta de Costas como una «fórmula mágica» que ha permitido que todas las asociaciones la acepten sin reservas, le ha mostrado «el total apoyo» del sindicato y le ha pedido que haga de «faro» para afrontar los problemas que tiene la sociedad española.

Por parte de CCOO, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, aseguró que el nombramiento de Antón Costas es una «buena opción», especialmente por su «experiencia indiscutible», pero sobre todo por su «talante conciliados y dialogante», y añadió que el CES es la «herramienta fundamental» para conseguir soluciones «consensuadas».

Desde los empresarios, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que el nombramiento de Costas fue «una gran y muy buena sorpresa». «Es una persona más que adecuada y tiene la cualidad de ser una persona transversal. Qué bueno es que nos encontremos en España a gente como tú. Tienes toda nuestra confianza», ha dicho el presidente de los empresarios.

«Son en los momentos de oportunidades donde de verdad podemos cambiar las cosas y avanzar y creo que lo vas a hacer fenomenal», ha apuntado Garamendi, que ha señalado que hay que dar «no una lección, sino un ejemplo a la sociedad de que es posible sentarnos y consensuar incluso los desacuerdos».

En la misma línea, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, ha puesto de relieve que Costas da «valor» no solo a la Presidencia del CES, sino al país. «Es muy importante la labor de ser director de orquesta», ha añadido, tras desearle los mayores éxitos y la máxima disposición y colaboración de Cepyme.

Durante el encuentro, también han dedicado unas palabras al futuro presidente del CES, el presidente del Cepes, Antonio Pedreño, y el secretario general de COAG, Eduardo Navarro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.