CC.OO. cree que eliminar Patrimonio incurre en ‘dumping fiscal’ y pide establecer tipos mínimos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) cree que la medida anunciada por el gobierno andaluz de llevar al tipo 0 el Impuesto sobre Patrimonio favorece a las rentas y patrimonios más elevados, no mejora la recaudación en el IRPF, incurre en “dumping fiscal” de unas comunidades frente a otras e incide en la pérdida de igualdad, de equidad fiscal y de la capacidad de financiar políticas públicas.

A través de un comunicado, el sindicato ha reclamado una regulación que, estableciendo tipos mínimos en los impuestos de Patrimonio y/o Sucesiones y Donaciones, impida que se desfiscalice de manera efectiva la imposición sobre la riqueza y el patrimonio.

“Esa desfiscalización, si no se evita, provoca un aumento del peso relativo que tienen que aportar las rentas del trabajo, contribuyendo a aumentar la desigualdad y la falta de equidad fiscal, restando recursos relevantes para desarrollar políticas de redistribución de renta, inversión y/o gasto público”, ha advertido el sindicato.

- Publicidad-

CC.OO. ha subrayado que “es una falacia” justificar esta medida con una supuesta mejora en la recaudación en el IRPF y considera que “no existe doble imposición que justifique esa medida”.

“Esto es lo que está ocurriendo en la política fiscal que aplican algunos gobiernos autonómicos como el de Madrid, lo que le genera esos beneficios como consecuencia de su capacidad para beneficiarse del efecto de capitalidad y atraer a las principales fortunas y rentas que se ven menos gravadas tanto en renta como en riqueza”, ha asegurado el sindicato.

Además, considera que argumentar que el objetivo es mejorar la capacidad de competencia fiscal, significa defender el ‘dumping fiscal’ por parte de unas comunidades autónomas frente a otras, cuando además “no siempre juegan con reglas comunes”.

Por último, el sindicato advierte de que esta no es la forma de construir y mejorar la estructura fiscal que ha comprometido España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes 27 (fraude fiscal), 28 (adecuación del sistema tributario) y 29 (eficacia del gasto público).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.