CCOO presenta una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el precio del despido en España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO ha presentado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales una reclamación colectiva para denunciar que España no cumple con la Carta Social Europea respecto a la protección que debe dispensarse a los trabajadores frente al despido improcedente, es decir, sin causa válida, ha informado este miércoles el sindicato.

Es la segunda denuncia que recibe el Comité Europeo por esta materia tras la presentada el pasado mes de marzo por UGT, cuya reclamación fue admitida a trámite por esta institución, que dio de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que Gobierno y empresarios presenten sus observaciones.

CCOO ha recordado este miércoles que España es uno de los firmantes de la Carta Social Europea revisada, lo que permite a las organizaciones sindicales presentar reclamaciones en las que se denuncie la aplicación insatisfactoria de la Carta ante el secretario general y el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

- Publicidad-

Con esta reclamación, el sindicato de Unai Sordo quiere poner en evidencia que “la legislación vigente en España en relación con las garantías ofrecidas a las personas trabajadoras afectadas por un despido improcedente es incompatible con las garantías que otorga la Carta Social Europea revisada en la interpretación que de la misma ha venido haciendo el Comité de forma reiterada, consciente y explícita”.

Para cumplir con las garantías dadas por la Carta Social Europea, CCOO exige el restablecimiento de los salarios de tramitación, suprimidos por la reforma laboral de 2012, y la posibilidad de que el órgano judicial pueda imponer la readmisión obligatoria como reparación adecuada en determinados casos de despido abusivo o fraudulento.

Al mismo tiempo, CCOO considera que se ha de posibilitar el reconocimiento de una compensación por los daños sufridos que no se limite al pago de los 33 días por año de servicio establecidos en la legislación laboral, en particular, cuando existen otros daños específicos, o se ha incurrido en abusos reiterados en la contratación temporal, tanto en el empleo público como en la empresa privada.

Además, la reclamación de CCOO señala que se ha de establecer una cuantía mínima indemnizatoria que garantice una reparación adecuada de los trabajadores con contrato de muy corta duración y que fortalezca “la imprescindible función disuasoria que todo sistema indemnizatorio debe tener frente a despidos injustificados”.

Para CCOO, se trata de obligaciones que son plenamente exigibles en la legislación española tras la entrada en vigor de la Carta Social Europea revisada. “Esperamos un pronunciamiento de este organismo internacional, que vincule a la doctrina judicial de nuestro país, y sea determinante para corregir el marco normativo del despido injusto”, subraya el sindicato.

La organización sindical ha señalado además que, sobre la base de esta reclamación, analizará a través de sus Gabinetes y Servicios Jurídicos, la viabilidad de las pretensiones que exijan el cumplimiento de los derechos de la Carta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.