CEAV pide la ampliación en las devoluciones de los ICO para una parte del turismo en “situación límite”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado la urgente ampliación de las condiciones de la línea de crédito ICO aprobada por el Gobierno en noviembre de 2020, ya que un gran parte de una parte del sector se encuentra en una “situación límite”.

Tal y como ha informado en un comunicado, la organización ha advertido de que muchas empresas turísticas se enfrentan en abril a la obligación de empezar a pagar el capital de sus créditos, mientras que el resto de los sectores no tiene esta exigencia.

A principios de marzo, con la llegada de la pandemia, el Gobierno creó una línea de ICO para el turismo con unas condiciones muy específicas y un número de CNAE muy limitado, entre los que se encontraban las agencias de viajes, según ha explicado CEAV.

El 12 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 7/2020, por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19. A esta línea se la apodó como “la extensión del ICO Thomas Cook”, puesto que utilizó el marco definido en diciembre del 2019 para paliar los efectos de esta quiebra entre los proveedores turísticos españoles, dotada con 400 millones de euros.

Ya a mediados de mes, y ante la magnitud de la crisis, el Gobierno definió una nueva línea de ICO más amplia, de 100.000 millones de euros, de los cuales 2.500 millones de euros estaban destinados para pymes y autónomos del sector del turismo en el Real decreto-Ley 8/2020.

Debido a que la crisis del Covid-19 se prolongó, en noviembre de 2020, el Gobierno aprobó el Real Decreto 34/20 para la ampliación de los ICO, lo que otorgó una carencia de un año más para el inicio de la devolución y asimismo permite ampliar el periodo de reembolso tres años más.

Para CEAV, esto supuso un alivio “considerable” para las empresas, pero ha advertido de que esta ampliación solo incluye la línea de ICO aprobada a mediados del mes de marzo 8/2020 y no a la primera 7/2020, a la que se acogieron muchas agencias de viajes.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.