Cepyme avisa de que la crisis no ha terminado y pide no tomar medidas que lastren la recuperación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Cepyme ha destacado este jueves que los datos de empleo de agosto muestran una “importante recuperación” del mercado laboral, con 82.000 parados menos y 76.500 afiliados más en valores desestacionalizados, pero ha advertido de que la crisis “aún no ha terminado” y que es preciso consolidar la recuperación y que ésta llegue a las empresas, especialmente a las más pequeñas.

Así, la patronal de las pymes ha alertado de que las pequeñas y medianas empresas aún atraviesan una situación “muy delicada” por las restricciones y la falta de ayudas, a lo que se suman los mayores costes de las materias primas y la electricidad, así como la “incertidumbre” ante nuevos incrementos de costes derivados de la subida del salario mínimo (SMI) de las reformas anunciadas en el mercado laboral y en la Seguridad Social.

Estos aumentos de costes, ha advertido, “pueden terminar afectando a la competitividad de las empresas, incluso a la viabilidad de algunas, y a la recuperación del empleo”. “Medidas que repercutan en mayores incrementos de costes solo servirían para penalizar la actividad de las empresas y poner obstáculos a una recuperación que apenas se ha iniciado”, ha añadido.

La patronal de las pymes, que ha pedido “prudencia” a la hora de valorar los datos, ha recordado que aún permanecen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más de 272.000 trabajadores, por lo que la afiliación efectiva aún es inferior en 124.408 personas a la de agosto de 2019 y refleja, a su juicio, que muchas empresas aún no han podido reincorporar a la totalidad de sus plantillas.

“Es preciso mantener cierta cautela sobre la intensidad de la recuperación de la economía española en los próximos meses, ya que todavía queda un amplio camino que recorrer para alcanzar los niveles previos a la crisis, tanto en actividad como en empleo”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.